28 de marzo de 2024

VAGUADA POLAR TRAERÍA LLUVIAS Y BAJAS TEMPERATURAS A SONORA

0
  • Según información del Sistema Meteorológico Nacional, se podrían registrar precipitaciones en las principales ciudades del Estado y aguanieve en la sierra
  • Protección Civil Estatal reporta 100 refugios temporales a disposición de la ciudadanía

Hermosillo, Sonora.- Una vaguada polar en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste del País y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecido por la corriente en chorro, podrían generar cielo nublado, lluvias y agua nieve en algunas regiones de Sonora.

Según información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno sería el frente frío número 13 e ingresará la noche de este miércoles 8 de diciembre por Baja California y estaría afectando a Sonora el jueves y viernes de esta semana.

Para el jueves 9 de diciembre, la vaguada polar y un fuerte arrastre de humedad del Océano Pacífico, favorecido por la corriente en chorro, originarán vientos fuertes y posibles tolvaneras sobre entidades del noroeste y norte del País, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre Baja California, Sonora y Chihuahua.

A su vez, se prevé la posible caída de aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Para el viernes 10 de diciembre entrante, el fenómeno continuará afectando al noroeste y norte del territorio nacional, originando vientos intensos con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras sobre Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, así como lluvias y chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua.

A su vez, durante la mañana del viernes, se prevé la posible caída de aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Además de lo anterior, la vaguada polar provocaría durante este jueves lluvias en las principales ciudades de Sonora, como Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón, Guaymas, San Luis Río Colorado, Navojoa, Cananea y Agua Prieta.

—Listos refugios temporales

Juan Manuel González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer que en caso de que sean requeridos, están listos 100 refugios temporales a disposición de la población.

Destacó que estas áreas se encuentran en los municipios que podrían ser más afectados en la frontera con Estados Unidos y sierra de Sonora, y cuentan con la capacidad para recibir a cerca de seis mil personas.

Deja un comentario