UNAM PRESENTA SU APP PARA APRENDER FRANCÉS DESDE CUALQUIER NIVEL

LuisCarrillo

Cd. de México (agencias).- Si uno de tus objetivos para este año es aprender un nuevo idioma tienes que descargar Grafon, una herramienta digital innovadora y gratuita que te ayudará a aprender francés.

Esta aplicación fue diseñada por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), de la UNAM, y es la primera que se desarrolla para la enseñanza-aprendizaje de lenguas destinada al público en general.

El jefe del Departamento de Lingüística Aplicada de esa entidad académica, Rodrigo Olmedo Yúdico Becerril, señaló: “Este producto es una ‘punta de lanza’ que abre la puerta al aprendizaje de lenguas asistido por dispositivos móviles. Se trata de una aplicación que es producto de una investigación-desarrollo, que ha dado por resultado una innovación tecno-pedagógica que merece compartirse”.

El nombre de Grafon se refiere a los grafemas, unidad mínima e indivisible de la escritura de una lengua, y fonemas, unidad sonora. La aplicación tiene la ventaja de que el alumno puede tomar su dispositivo y explorarla en cualquier momento; además, se puede abordar desde las primeras horas de aprendizaje, en el nivel A-1 (de acuerdo con el marco común europeo de referencia) y en adelante. Para niveles avanzados también es una herramienta funcional y útil.

Los usuarios tendrán un recurso intuitivo en términos de navegabilidad, con botones y comandos accesibles y comprensibles, con un diseño gráfico y contenido multimedia (textos, audios, imágenes) amigables, con juegos y un correcto funcionamiento técnico. “No hay información de sobra”, recalcó.

“La mayoría de las aplicaciones educativas en diferentes disciplinas, no cuenta con el respaldo de una institución educativa que verifique que la información que se ofrece sea adecuada y corresponda a los objetivos de aprendizaje.  En este caso, la aplicación tiene bases teóricas y metodológicas”. Rodrigo Olmedo

Esta app estará disponible después de la segunda quincena de este mes para su descarga en los sistemas Android e iOS. El proyecto estuvo a cargo de Béatrice Blin y María Antonieta Rodríguez Rivera, académicas de la Escuela, y participaron diseñadores, programadores, prestadores de servicio social, estudiantes de las licenciaturas en lingüística aplicada y traducción, profesores de francés y especialistas en didáctica de lengua.

“El Departamento de Francés, después de haber sido uno de los pioneros junto con la Coordinación de Educación a Distancia, en el desarrollo de cursos en línea en el entonces Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, una vez más se esfuerza en innovar tanto a nivel tecnológico como didáctico”.

Con información de la UNAM | Foto: iStock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

MUERE EN EL TRAYECTO AL HOSPITAL

Fue atacado a balazos en la Ejidal Cajeme, Son.- Una persona sin vida dejó un ataque armado ocurrido en la colonia Ejidal, de Esperanza, Sonora. El hecho se dio en la calle Graciano Sánchez y Puebla, donde sujetos desconocidos atacaron a balazos a un hombre, el cual quedó herido. Familiares […]

You May Like

A %d blogueros les gusta esto: