29 de marzo de 2024

TRABAJAN SSP Y FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA EN FORMA CONJUNTA POR LA SEGURIDAD DE LOS SONORENSES

0
  • En rueda de prensa la secretaria de Seguridad Pública y la fiscal general de Justicia abordaron el trabajo más sobresaliente de los primeros 100 días de gobierno

Hermosillo, Sonora.- La implementación de estrategias conjuntas y permanentes en los municipios para velar por la seguridad de los ciudadanos, anunciaron las titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora.

En rueda de prensa virtual, la secretaria María Dolores del Río Sánchez y la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova expusieron los principales ejes en los que se ha trabajado para brindar seguridad a las familias sonorenses desde el inicio de la presente administración.

La titular de la SSP, informó que dentro de los aspectos de mayor importancia en los que se han encaminado todos los esfuerzos desde la dependencia, destaca el trabajo en el combate a la corrupción e impunidad, estrategia de seguridad basada en la coordinación, víctimas al centro, aumento de la fuerza policial, acuerdos y convenios con la sociedad y la dignificación del Sistema Penitenciario e impulso a la industria penitenciaria.

Por ello, en el combate a la corrupción e impunidad se inició con la aplicación de exámenes de Control de Confianza (C3), lográndose a la fecha el 93.3 por ciento de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) certificados, así como el resto del personal que labora en la SSP.

En la estrategia de seguridad basada en la coordinación, resaltó los acuerdos que emergen de las Mesas de Seguridad estatal y municipales, donde interactúan representantes de Sedena, Guardia Nacional, SEMAR, fiscalías General de la República, del Estado y Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

De ahí, precisó, surgen los Operativos Preventivos permanentes en municipios prioritarios como Cajeme, Guaymas, Empalme, Puerto Peñasco, Nogales, Poblado Miguel Alemán, Campo 60 y Santa Ana, principalmente.

Precisó que en cuanto a la atención a víctimas de violencia familiar y de género, principal motivo de llamadas a la línea de emergencias  9-1-1, se ha puesto en operación el Protocolo SALVA, encaminado a la prevención, atención y seguimiento a casos.

Del Río Sánchez se comprometió para junio del presente año a que todos los policías tanto estatales como municipales cuenten con certificación en el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género.

Agregó que derivado del Acuerdo por la Paz, acción donde se involucra a la sociedad civil e instituciones en el tema de la prevención, se ha logrado la participación de empresarios comprometidos que pondrán a disposición las cámaras de vigilancia exteriores de sus negocios para sumarlas a las ya existentes en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i). De igual forma, la funcionaria adelantó que lo harán las empresas de Seguridad Privada.

La secretaria abundó que se han redoblado esfuerzos en la dignificación de las condiciones de atención de las Personas Privadas de su Libertad que se encuentran en los Centros de Reinserción Social en el estado y en Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes.

“Nuestra preocupación es que quienes ingresan a estos espacios puedan llegar a recuperar la dignidad que les permita reinsertarse a la sociedad y evitar su reincidencia”, subrayó.

Presentó los resultados del trabajo operativo y coordinado del estado de fuerza de la Policía Estatal del 13 de septiembre al 31 diciembre del 2021, periodo en el cual se logró el aseguramiento de un millón 707 mil 82 dosis de sustancias similares al narcótico, 719 personas, 211 armas de fuego, 29 mil 222 cartuchos de diferentes calibres y cargadores, así como la recuperación de 123 automóviles con reporte de robo.

Deja un comentario