TRABAJADORES MEXICANOS PODRÍAN GOZAR EL DERECHO A DÍAS EXTRA DE VACACIONES

LuisCarrillo

Cd. de México (agencias).- En la Cámara de Senadores se ha comenzado a analizar una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que pretende aumentar el período vacacional mínimo para las y los trabajadores mexicanos.

Dicha propuesta también busca reducir a 6 meses el periodo mínimo necesario para que los trabajadores puedan gozar sus vacaciones, muy diferente al que se aplica de un año.

Es importante recordar que actualmente los trabajadores tienen derecho a 6 días de vacaciones a partir del primer año de servicio, tal como se establece en la LFT. Este periodo vacacional se incrementa en 2 días por cada año laboral, esto hasta llegar a los 12 días en el cuarto año de trabajo. Además, las vacaciones aumentan otros 2 días al completar un periodo laboral de 5 años.

En la propuesta se plantea que el periodo vacacional mínimo aumente a 10 días, esto al cumplir un periodo laboral de medio año (tal como lo mencionamos arriba) en una empresa u organización.

Nuestro País se encuentra completamente rezagado en garantizar el derecho humano al descanso y el derecho humano a las vacaciones. La presente iniciativa tiene por objetivo proteger y garantizar este derecho, con el fin de generar bienestar en la vida de las personas”, explicó la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos, actual miembro del Partido del Trabajo (PT).

Además, con dicha propuesta las vacaciones se incrementarían por 2 días cada año y medio de labor, esto hasta acumular un periodo de 16 días.

El principal objetivo de la iniciativa es brindar tranquilidad a las y los trabajadores mexicanos, al promover las actividades que disminuyan el estrés laboral.

“Las vacaciones tienen por objeto que la persona trabajadora se libere del estrés causado por el trabajo, pueda convivir con su familia, pueda ejercer sus derechos al descanso, al ocio, al crecimiento personal. Durante este periodo, las y los trabajadores pueden realizar actividades que se les imposibiliten durante los días en que no se encuentran de vacaciones”, agregó.

Sin duda esta iniciativa es muy alentadora para las y los trabajadores mexicanos, sin embargo, aún se mantiene en análisis. Hay que cruzar los dedos, ojalá se haga realidad.

Con información de Dinero en Imagen | Foto: Cuartoscuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

PRECIO DEL DÓLAR HOY MIÉRCOLES 26 DE ENERO DEL 2022, PESO RESISTENTE

Cd. de México (agencias).- Este miércoles el dólar inicia sus operaciones débil al cotizar en 20.5733 pesos, un nivel del 0.13 por ciento a la baja, tras conocer el dato de la inflación y el mínimo nivel de recuperación en la economía. A la 1 de la mañana el dólar […]

You May Like

A %d blogueros les gusta esto: