28 de marzo de 2024

TOÑO ASTIAZARÁN ASISTE AL FORO DE CIUDADES CAPITALES DE MÉXICO (ACCM)

  • En la sesión que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, abordaron los temas de finanzas y sostenibilidad

Hermosillo, Sonora.- Dentro del trabajo de construcción de alianzas entre alcaldías del país, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez asistió al Foro Finanzas y Sostenibilidad 2022 de Ciudades Capitales de México (ACCM), que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León.

Astiazarán Gutiérrez compartió durante la tercera sesión de la ACCM, que esta es una gran oportunidad para aprender y fortalecer relaciones entre municipios capitales.

Durante las mesas de trabajo que se establecieron, el Presidente Municipal de Hermosillo agradeció por las atenciones a su homólogo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

En noviembre de 2021 surgieron los primeros esfuerzos para conformar la ACCM como un espacio de diálogo, concertación y colaboración entre las autoridades municipales y nacionales para el diseño e impulso de iniciativas que promuevan el desarrollo de las capitales y de sus habitantes.

Las y los 23 Presidentes Municipales que integran la asociación firmaron el acta constitutiva de esta organización inédita en el país, por su carácter pluripartidista, propositiva y generadora del bien común para los habitantes de los municipios.

Como parte de un compromiso por contribuir no sólo a sus respectivas ciudades capitales, sino al mundo, la agenda de este 17 de junio es una referencia que pone de manifiesto la necesidad de dar continuidad a políticas económicas responsables que contribuyan al desarrollo sostenible y sustentable.

Uno de los acuerdos fue promover la utilización de programas técnicos ya desarrollados e implementados de forma exitosa en algunos municipios capitales, para la actualización geográfica de cartografía catastral que facilite la actualización del padrón y cobro predial.

Con miras a 2030, cada Ayuntamiento acordó establecer mecanismos que midan la gestión energética; la creación de Agencias municipales de energía que evalúen la actuación de los gobiernos en gestión energética y combate al cambio climático; así como impulsar la creación de fondos estatales que ayuden a restituir las afectaciones ambientales para los habitantes de las capitales.