28 de marzo de 2024
  • Esto es contando muertos, osamentas, lesionados y «levantados»

Cd. Obregón, Son.- 76 víctimas registró el mes de principio a fin. Aunque los primeros días parecía que la paz gobernaba a la ciudad, que por fin las autoridades estaban trabajando, luego de aproximadamente 4 días la violencia recrudeció.

Por órdenes de altos mandos sacaron a la Policía Municipal del código rojo, esto quiere decir que los elementos municipales no reciben llamados de balaceras ni despojos, estrategia que no ha servido de nada ya que antes la Municipal siempre respondía primero, ahora la Estatal tarda mucho en llegar a los hechos violentos.

En noviembre 4 personas fueron privadas de la libertad.

Además, ocurrieron 4 hechos en los cuales las autoridades tuvieron mucho tiempo en llegar y no lo hicieron.

En 3 «levantones» de distintos días, llegaron varios tipos en camionetas armadas. Duraron aproximadamente 10 minutos los presuntos delincuentes y las autoridades a pesar de los llamados al C5, no se aparecieron.

Lo que más sorprendió fue el hecho de la colonia 410, donde 10 camionetas con aproximadamente 20 sujetos armados irrumpieron en una casa para llevarse a alguien; como 20 minutos permanecieron en el lugar y ninguna autoridad se acercó.

El hecho donde un señor fue despojado de 100,000 pesos en el primer cuadro de la ciudad que a pesar de ser super vigilado, tampoco se apareció ninguna patrulla, un sujeto lo amenazó con un arma larga en la vía pública.

Lo que más impactó fue que varias víctimas eran menores de edad, recientemente un niño de 13 años fue macheteado al ser asaltado y lamentablemente falleció en un hospital.

En la colonia Primero de Mayo otro hombre fue asaltado pero éste al resistirse fue acuchillado y murió en el lugar. También hace varios días en la colonia San Xavier un hombre fue lesionado con arma blanca al ser asaltado.

El pasado 20 de noviembre un empleado murió tras quedar en el fuego cruzado de un enfrentamiento entre autoridades y presuntos delincuentes. Los elementos se percataron del hombre aún herido pero no le hacían caso, sino hasta 2 horas después que fue llevado a un hospital y murió.

La Fiscalía guardó total silencio respecto a esto y jamás hicieron pruebas de balística para determinar de quién es el arma que le quitó la vida a este joven, al igual que el señor que quedó en medio durante un enfrentamiento en octubre en el Valle del Yaqui, tampoco se esclareció y las autoridades se callaron.

Ayer, un joven de tan solo 16 años fue asesinado en la colonia Prados del Tepeyac, en el lugar quedaron cerca de 50 casquillos de arma larga.

En total, ese mes registró 76 víctimas, de las cuales 52 fueron asesinadas, 21 personas heridas, y 4 personas «levantadas».

En total van 637 homicidios, una cifra que jamás se esperaba alcanzar, ni a los 500 pensamos que llegaría, y sin embargo la cifra ha sido superada.

Con información de Agencia ICE | Óscar García

Deja un comentario