29 de marzo de 2024

TENDRÁ SONORA POLICÍAS ESTATALES CERTIFICADOS PARA ATENDER LLAMADOS POR VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

0
  • A través del Protocolo Salva también se está impartiendo capacitación especializada a policías de diferentes municipios

Hermosillo, Sonora.- Para brindar una correcta atención y seguimiento a las llamadas de violencia familiar y de género, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, capacita en el tema a la totalidad del estado de fuerza de la Policía Estatal, anunció Zulema Boneo Silva.

La coordinadora Estatal de Vinculación y Programas con Perspectiva de Género, informó, como parte del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), que semanalmente se está capacitando a 40 policías estatales, acción mediante la cual se busca sensibilizar a los elementos que acuden a atender este tipo de casos, así como en lo referente a sus atribuciones legales.

Recordó que el protocolo Salva, es un mecanismo de actuación que se activa con la llamada recibida directamente en la línea de emergencias 9-1-1 o a través de las aplicaciones preventivas por el tema de violencia familiar y de género.

El principal objetivo, explicó es que los reportes recibidos de violencia familiar o de género sean atendidos por un elemento certificado, canalizado a instituciones gubernamentales o sociales y se dé el seguimiento integral por parte del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Sistema DIF Sonora y las secretarías de Salud (SSA), Educación (SEC), Desarrollo Social (Sedesson) e instancias municipales.

Boneo Silva compartió que de enero del presente año a la fecha, se han registrado más de 65 mil llamadas al 9-1-1 por violencia familiar y de género, por ello, la importancia de incrementar el trabajo de prevención.

Simultáneamente, señaló se está capacitando a policías municipales, así como a los 250 nuevos reclutas que se encuentran en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado recibiendo su formación inicial para policías preventivos, quienes egresarán con una certificación de Salva con valor curricular.

“La capacitación a los elementos empezó el 15 de noviembre, en las instalaciones del Isspe, donde también se están llevando al mismo tiempo a los cadetes de nuevo ingreso”, agregó.

Deja un comentario