28 de marzo de 2024

SRE REALIZA NOMBRAMIENTOS CONTROVERSIALES DE EMBAJADORES DE MÉXICO EN EL MUNDO

0
  • Las acusaciones de presunto acoso sexual contra Pedro Salmerón, así como el nombramiento de exgobernadores priístas, causaron controversia
  • Carlos Miguel Aysa y Claudia Pavlovich podrían ser sancionados por su partido de aceptar la propuesta

Cd. de México (agencias).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer dieciséis nuevas designaciones para representaciones de México en otros Países en un anuncio del 17 de enero de 2022. Sin embargo, el nombramiento de los nuevos embajadores resultó controversial tanto por el pasado partidista de unos, como por los señalamientos de presunto acoso sexual de otro de ellos.

El nombramiento de estas nuevas representaciones viene del presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de sus facultades otorgadas por la constitución. Según un comunicado de la SRE, se trata de perfiles con trayectorias relevantes para el servicio público quienes ocuparán los cargos de embajadores y cónsules respectivamente.

Igualmente se incluyó la designación de Alicia Bárcena, hasta ahora secretaria ejecutiva de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como directora general del Instituto Matías Romero. También la de Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, como titular en la Oficina de enlace de México en Estrasburgo.

No obstante, resultó controversial el nombramiento como embajadores del exgobernador de Campeche por el Partido revolucionario institucional (PRI) y el de Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico. Lo mismo ocurrió con el caso de la exgobernadora priísta de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, a quien se le asignó el consulado mexicano en Barcelona.

En el caso de Pedro Salmerón, diversas voces se han manifestado contra su designación a la embajada de México en Panamá por la existencia de múltiples señalamientos de presunto acoso sexual. Cuarta Ola, una organización estudiantil del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), respondió con indignación al nombramiento de Pedro Salmerón en un comunicado dado a conocer en su cuenta de Twitter. En él señaló la existencia de denuncias contra el historiador por acoso sexual hacia sus alumnas mientras fue docente de la institución, situación reconocida e investigada por directivos del ITAM.

Cuarta Ola asegura, se trata de una situación repetitiva y sistemática que incluye agresiones contra alumnas de la UNAM y denuncias por acoso de ocho mujeres morenistas. Salmerón mantiene desde entonces su postura de negar dichas acusaciones y desestimarlas como falsas, además calificó de tormenta artificial a la reacción desatada en redes sociales por su nombramiento.

Respecto a la proposición de enviar a Claudia Pavlovich al consulado en Barcelona, existe polémica no sólo por su carrera priísta, sino por su relación con el caso de la guardería ABC. De entre las diversas posturas en protesta, Zazil Carreras Ángeles, integrante de la Comisión de honor y justicia del partido Movimiento de regeneración nacional (Morena), acusa a la exgobernadora de corrupción. Carreras denuncia que Pavlovich protegió a los dueños de esta guardería de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y otros 106 resultaron heridos por un incendio en 2008.

Además, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que los exgobernadores Carlos Miguel Aysa y Claudia Pavlovich podrían ser sancionados de aceptar la propuesta. El dirigente advirtió la posibilidad de ser expulsados del partido de aceptar la propuesta de la SRE para representar a México en el exterior.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió estos nombramientos en la conferencia matutina del 18 de enero 2022. Sobre el historiador Pedro Salmerón, señaló que no existe una denuncia penal formal de los casos de acoso sexual y pidió esperar a la presentación de pruebas sobre el asunto. Al cuestionársele respecto a la pertinencia de nombrar priístas para estos cargos, el presidente respondió: «Repito, México es una democracia, es un País democrático y todos tenemos derecho a participar. El Gobierno no debe ser faccioso».

Aunque algunos de estos nuevos nombramientos de embajadores de México en el mundo resultaron controversiales, aún se debe esperar a que los designados acepten su cargo y el senado los ratifique. Queda por verse si las acusaciones de presunto acoso sexual detendrán el nombramiento de Pedro Salmerón y si, de aceptar sus cargos, serán expulsados los exgobernadores priístas de su partido.

Con información de NotiPress | Foto JavierDo (WikiCommons: CC BY-SA 3.0) (foto con cambios)

Deja un comentario