28 de marzo de 2024

¿SÍNTOMAS DE COVID-19? UNAM EXPLICA QUÉ PASOS SEGUIR

0

Cd. de México (agencias).- Los casos de coronavirus en todo el mundo han ido en aumento en los primeros días del año. Ante los posibles contagios, muchas personas han buscado hacerse una prueba rápida para saber si tienen SARS-CoV-2, cuando muestran síntomas COVID-19. Sin embargo, qué pasos se deben seguir, de acuerdo con los expertos.

Para Alejandro Sánchez, del Instituto de Biotecnología, es mejor que se recurra al aislamiento en cuanto se tengan síntomas de la enfermedad, incluso si no se realiza una prueba de antígeno o PCR.

“Salir a esperar o buscar una prueba puede poner en más riesgo a la gente en caso que no esté enferma, se pueden contagiar mientras hacen fila y, en caso que fueran positivos, podrían contagiar a alguien más cuando acuden a hacérsela. La nueva disposición de Ciudad de México de apostarle al aislamiento no está mal”, mencionó Alejandro Sánchez, Instituto de Biotecnología.

—¿Qué hacer si presentamos síntomas de COVID-19?

De acuerdo con el experto los pasos a seguir si presentas síntomas de COVID-19 son:

  • Aislarnos y seguir con las medidas preventivas.
  • Esperar hasta 10 días si son síntomas leves: febrícula controlable (37.5-38 C), que haya escurrimiento, tos seca, pero que no haya desaturación por debajo de 90.
  • Tras 10 días los síntomas deben desaparecer, y esperamos cinco más para regresar a la vida normal con las medidas que ya conocemos.

“Si son síntomas de COVID-19 más fuertes, hay que esperar hasta 20 días”, comentó el especialista.

—¿Qué hacer ante una prueba de COVID-19 positiva o negativa?

Sánchez dijo que si una prueba COVID-19 sale positiva debe tomar las medidas pertinentes, sobre todo vigilar cualquier complicación para acudir a un hospital.

“Si sale negativo, de todas maneras se recomienda seguir monitoreando y, sobre todo, resguardarse para evitar más contagios. La prueba es pertinente para el control epidemiológico y para dar certidumbre, sobre todo ahorita con las nuevas variantes, así podemos saber si esquiva el sistema inmune o la respuesta inmunológica generada por las vacunas”, agregó.

—Falsos negativos en pruebas de antígeno

Alejandro Sánchez advirtió que la variante ómicron “ha cambiado su vía de introducirse a las células y cambia los lugares en que se detecta. Las pruebas moleculares como las de PCR, son mucho más sensibles y más específicas: “Dan una sensibilidad muy grande y detectan si se tiene el virus en ese momento y la concentración, es decir, la carga viral”.

Por otro lado, el antígeno es una prueba a nivel de la proteína; resulta hasta cierto punto específica, pero no tan sensible.

“Al no ser tan sensible, cuando da positivo es porque detecta la proteína, pero a veces no lo hace porque la concentración puede ser tan baja que, dependiendo de la etapa de infección, quizá no se esté produciendo suficientes partículas virales para ser localizada por la proteína”, agregó.

“El proceso de infección con Ómicron ha cambiado tanto en el número de días en la aparición del virus, hasta las regiones donde se toma la prueba, lo que aporta a que salga negativa”, explicó Alejandro Sánchez, Instituto de Biotecnología.

Asimismo, consideró que “es importante que se sepa que también influye la zona donde se tomó, por ejemplo, un hisopado nasofaríngeo tiene mayor probabilidad de dar un falso negativo porque ya no está tan concentrado en esa zona, pero si la toma se hace en la garganta directamente o de la saliva, es más probable que se encuentre y, por lo tanto, habrá menos falsos negativos. La recomendación en Estados Unidos, Israel y otros países es tomarla de las dos partes o que se prefiera saliva o garganta”.

Con información de UNAM

Deja un comentario