29 de marzo de 2024

«SE VA A PROLOGAR LA CRISIS DE PRECIOS ALTOS EN COMBUSTIBLES”: LÓPEZ OBRADOR

Cd. de México (agencias).- Este miércoles en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador analizó distintos temas clave sobre el desarrollo económico de México.

—Alza en precios de combustibles

El mandatario reconoció que existe una gran probabilidad de que continúe el descontrol en los precios de combustibles en el mundo, un factor que impacta gravemente a las economías.

“Porque estamos previendo que se va a prologar la crisis de precios altos en combustibles”, dijo.

Explicó que la principal razón es que las economías dejaron de invertir en el campo de las refinerías, un factor que ha impactado en la capacidad de refinación de petróleo.

“Porque no hay capacidad suficiente de refinación en el mundo”, señaló.

“Se dejó de invertir en refinerías”.

Indicó que la mayoría de las economías pensaba que se apresuraría el cambio energético, específicamente con la tecnología de los autos eléctricos, sin embargo, señaló que eso se aplazará.

“Influyó, no fue eso lo decisivo, se pensaba que iba a avanzar más rápido el cambio energético, que ya no se iba a necesitar el petróleo”, agregó.

“El petróleo va a continuar siendo negocio, no es que yo lo desee; lo mejor es que se avance en energías limpias pero son procesos que llevan tiempo».

Afortunadamente “ahora que está creciendo la economía, está aumentando el consumo” de gasolina e incluso los mexicanos siguen pagando $0.00 de impuesto por cada litro de combustible.

—Autosuficiencia de la refinería Deer Park

El Presidente destacó que el principal propósito de comprar la refinería Deer Park es impulsar la autosuficiencia energética en nuestro País.

“Ese es el propósito, que el año próximo podamos procesar toda nuestra materia prima y no comprar gasolinas ni diésel”, dijo.

“Fue una buena compra, este año prácticamente ya se obtiene lo que se destinó para comprarla porque ahora refinar es gran negocio”.

Agregó que en los proyectos de refinerías se ha invertido una suma de entre 40 y 50 mil millones de pesos.

“Hemos invertido como 40, 50 mil millones de pesos”, presumió.

Incluso ya se tienen “completamente terminadas las obras de modernización de las 6 refinerías”.

—Inauguración refinería Dos Bocas

El mandatario recordó que el próximo viernes 2 de julio se inaugurará el proyecto de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

“Pasado mañana vamos a iniciar la etapa de arranque de la refinería de Dos Bocas”, dijo.

Señaló que dicha inauguración será simbólica, ya que la producción de combustibles iniciará hasta el próximo año 2023.

“Yo estimó que para el año próximo ya estemos produciendo”, señaló.

Explicó que “Dos bocas es una terminal marítima”, un factor que es muy favorable ya que ahí “llega un millón de barriles diarios de todos los pozos, de tierra de Tabasco y de Campeche”.

“Ahí se concentra toda la materia prima, por eso decimos hacer ahí la refinería”, añadió.

Con información de Dinero en Imagen | Fotos: Cuartoscuro / iStock