28 de marzo de 2024

SAT YA PODRÁ ACCEDER AL SECRETO BANCARIO, ¿TE AFECTARÁ?

Cd. de México (agencias).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya tendrá el poder de acceder a la información bancaria de personas y empresas, sin la necesidad de contar con una orden judicial.

Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con cuatro votos a favor y uno en contra, al tratarse del “secreto bancario”. La pregunta clave es: ¿te afectará?

Se trata de una sentencia jurídica que avala un artículo de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), aquí se establece que el secreto bancario no opera al tratarse de información solicitada por el SAT para la fiscalización.

Como cuando una autoridad hacendaria requiere información con la finalidad de verificar el correcto cumplimiento de la obligación ciudadana de contribuir al gasto público, el cual puede mermarse a través de conductas como la defraudación fiscal, el lavado de dinero”, menciona el comunicado de la SCJN.

Es decir que esta información no se podrá solicitar en todos los casos, el SAT únicamente podrá acceder a dicha información bancaria en caso de existir un juicio, explicó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente.

“Permite que se haga a través de solicitudes de la CNBV, fundamentadas y motivadas, y por supuesto autoridades judiciales, la ley los pone en primer lugar para pedir info, siempre y cuando haya un juicio, en la que la persona de la que se solicite información sea parte del juicio correspondiente”, dijo.

El titular de la banca agregó que la ley establece con claridad en qué casos se puede facilitar dicha información, ya que el principal objetivo de las entidades financieras es brindar confianza a los clientes.

Precisó que la CNBV no busca proteger a los delincuentes, sin ninguna excusa, tal como lo establece la ley. Sino que el secreto bancario brinda confianza a los clientes.

No es ese el espíritu del secreto bancario, el secreto bancario es promover la confianza de que tus cuentas no se van a divulgar, pero si hay algún delito o una situación indebida, da la misma ley las facultades para solicitar la información”, agregó.

Es muy importante que todos los mexicanos respetemos las leyes, por ende debemos de conocerlas claramente.

Con información de la SCJN y CNBV | Foto: Cuartoscuro