¿SABES EN QUÉ AFORE ESTÁS? 5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE TU AHORRO

Cd. de México (agencias).- Cuando nos retiramos de la vida laboral debemos conocer que tenemos derecho al dinero ahorrado de nuestra Afore.

Ya sea que estemos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o que incluso nos encontremos afiliados de manera voluntaria a una Afore.

Para ello, debemos saber que la Afore es una institución financiera privada que administra los fondos para el retiro de los trabajadores al IMSS y al ISSSTE, mediante cuentas personales que asigna a cada uno de ellos. En estas cuentas deposita las aportaciones de cada trabajador a lo largo de toda su vida laboral.

En caso de que seas un trabajador independiente y no hayas seleccionado una, se te asignará una Afore de acuerdo a los criterios determinados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A continuación, te presentamos cinco cosas que debes saber sobre tu Afore.

—¿Cuál es tu Afore?

Para realizar la consulta y saber en cuál afore está tu dinero deberás tener a la mano tu número de seguridad social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE.

Después ingresa al portal del e-SAR donde llenarás un formulario con tus datos para saber en cuál afore estás dado de alta.

—¿Cuánto tienes ahorrado?

El dinero ahorrado lo puedes conocer en el estado de cuenta que cada cuatro meses debe enviar tu institución a tu domicilio o correo electrónico. En caso de no recibirlo puedes consultarlo directamente con la Afore en la que estas registrado.

—¿De cuánto será el monto que recibirás en tu retiro?

Puedes consultar cuánto dinero necesitarás y cómo ahorrar para alcanzar tu retiro ideal a través de la calculadora de Amafore: calculadora. amafore. org/public/

—Retiros parciales

Si te quedaste sin empleo o te vas a casar, tu Afore te puede ayudar a sobrepasar el momento. A éstos se le llaman: retiro parcial por desempleo y retiro por matrimonio.

—Afiliación voluntaria

Si eres trabajador independiente, es decir, no estás afiliado al IMSS o al ISSSTE, puedes registrarte voluntariamente en una Afore para empezar tu ahorro.

Con información de UnoTv | Foto: Getty Images

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: