28 de marzo de 2024

REDUFLACIÓN: MENOS PRODUCTO… Y EL PRECIO ES EL MISMO

Cd. de México (agencias).- Frente a la elevada inflación, las empresas fabricantes de alimentos están ofreciendo menos cantidad en sus empaques, en general están quitando 25 gramos, y son las botanas y las galletas los productos más afectados.

Manuel García Lau, country manager de Tiendeo en México, explicó que 30% de los productos empacados o envasados que monitorean en la plataforma, enfocada a los catálogos y cupones, presentan una reducción en su contenido, estrategia denominada reduflación y que están implementando las empresas para no trasladar el impacto del alza en los insumos al consumidor final.

“Los productos como botanas, papas, galletas, en todas esas estamos notando la reduflación, o quitarle producto al empaque y los vendes al mismo precio. Son 25 gramos menos, aproximadamente”, explicó.

En general, dijo, donde se está notando más es en los productos considerados chatarra y que no se encuentran dentro de la canasta básica, pero que sí están en los carritos de los compradores.

Sin embargo, reconoció que el aceite, que sí es un producto considerado de primera necesidad, también ha recurrido a la reduflación. «En general donde se está haciendo más es en productos chatarra, que no están en canasta básica, pero que se venden mucho, sin embargo esto ayuda a las empresas a reducir costos en términos generales de producción”.

Marisol Huerta, analista de BX+, dijo que las empresas han optado por reducir el contenido en empaques. “Han hecho ajustes en su portafolio de productos, encontramos que las empresas de bebidas, por ejemplo, resaltan mucho el tamaño, el volumen, de sus diferentes productos, para que los consumidores los puedan seguir comprando”.

—Buscan lo más barato

Debido a que los precios de los alimentos han subido, los consumidores están buscando lo más económico, acotó Manuel García Lau.

“El consumidor está buscando productos más económicos, los productos de mayor calidad se van a dejar de comprar”.

En ese sentido, consideró que todavía no se sabe si posteriormente los consumidores decidirán volver a las marcas de mayor calidad, lo que podría afectar la oferta de dichas opciones en el futuro.

“Pensamos que en lo que resta del mes los precios se van a comenzar a normalizar, lo que no sabemos es si el cambio del consumo, de los hábitos, va a regresar, si van a regresar a los productos que estaban acostumbrados a consumir”.

Al respecto, Marisol Huerta señaló que los compradores están buscando ofertas, marcas de menor costo, por lo que las marcas propias de los autoservicios se están convirtiendo en una buena opción para los clientes.

Con información de Dinero en Imagen | EE | Foto: iStock