POR FALTA DE PERSONAL, AEROMÉXICO CANCELA 184 VUELOS MÁS ESTA SEMANA

LuisCarrillo

Cd. de México (agencias).- La compañía mexicana ha cancelado 184 vuelos más tanto nacionales como internacionales desde ayer lunes y hasta el miércoles, ante los contagios de Covid-19 que enfrentan sus tripulaciones y personal de tierra.

Solo para este martes, la empresa se verá obligada a cancelar 38 vuelos de los 443 programados para este día por lo que habrá afectaciones en destinos como Mérida, Los Ángeles, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, San José del Cabo, Cancún, Toronto, Hermosillo y Monterrey.

Según su página oficial, para el miércoles, la empresa que dirige Andrés Conesa, cancelará 38 vuelos de los 443 programados, por lo que suspenderá servicio en ciudades como Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Mexicali, Toronto, Mérida, Monterrey, Toronto y San José, Costa Rica.

La jornada de cancelaciones más fuerte se vivió ayer lunes con 120 operaciones modificadas debido a la contingencia sanitaria. Los vuelos cancelados se sumaron a los 260 registrados entre el jueves y el domingo con lo cual el total afectado es de 444 vuelos.

Al respecto, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que la cancelación de vuelos durante el fin de semana se concentró en Aeroméxico y en consecuencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que este es la base principal de operación de la compañía.

Aeroméxico comentó a Excélsior que los ajustes operacionales comenzaron desde el 5 de enero. Desde ese día y hasta el 10 de enero se programaron 3 mil 100 vuelos de los cuales solo el 9% tuvo un impacto. Además, que hasta el momento 70% de los clientes impactados ya fueron reubicados en otros vuelos de Aeroméxico y de otras compañías. “Aeroméxico no va a relajar los protocolos de salud ni con los colaboradores ni con los clientes. Para los colaboradores realizamos un promedio semanal de 14 mil pruebas y se seguirán aplicando”.

—Está contagiada 5% de la plantilla

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores, el capitán Heriberto Salazar, rechazó que las cancelaciones de vuelos en Aeroméxico se deban a que la plantilla laboral de pilotos está disminuida por despidos, como lo afirmó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador esta mañana en Palacio Nacional.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el capitán Salazar señaló que “en el caso de pilotos no lo comparto, porque, aunque sí, hubo un ajuste de pilotos durante la pandemia, pero hoy el 100% de los pilotos que no se les despidió, sólo hubo un arreglo con el sindicato, ya regresamos a trabajar”, aseguró.

Indicó que en el caso de personal de tierra desconoce su situación, porque no tienen esos contactos, pero reiteró que “pilotos y sobrecargos, entendemos que todos los que estuvieron afuera ya están volando hoy”, aseguró.

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores afirmó que las plantillas de pilotos y sobrecargos contagiados en Aeroméxico y por lo que se ha tenido que cancelar una gran cantidad de vuelos, tanto nacionales como internacionales, corresponde a 5% en cada área, lo que hace difícil cubrir sus ausencias.

Abundó que los datos que tienen son de Aeroméxico “y al día de hoy, hay alrededor de 80 pilotos contagiados y 150 sobrecargos y esto representa un poco más de 5% de las plantas de pilotos y sobrecargos, lo que ha ocasionado estos cambios”.

Aclaró que la empresa no tiene pilotos disponibles para sustituir a una cantidad de pilotos como la señalada. Comentó que “arreglar la falta de pilotos no se puede hacer de un día a otro, los roles salen programados con un mes de anticipación por lo cual implica un movimiento muy grande”.

—Menor impacto en otras aerolíneas

Volaris por su parte señaló a este diario que opera sin contratiempos sus vuelos y que hasta el momento no hay reporte de contagios en la aerolínea.

Mientras que VivaAerobus detalló que hasta el momento 4% de la planta total de tripulantes se encuentra en aislamiento por sospecha o caso confirmado de Covid-19.

El fin de semana, esta empresa canceló dos vuelos según datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para evitar aglomeraciones, se habilitaron mostradores en el área del Centro de Exposiciones de la Terminal 2 para las líneas aéreas que requieran atender a personas con vuelos demorados, cancelados o diferidos.

Con información de Dinero en Imagen | MP | Foto: iStock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

GASOLINA MAGNA SE VENDE EN CASI $24 Y LA PREMIUM HASTA EN $26.19

Cd. de México (agencias).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los precios máximos y mínimos de los combustibles que se registraron en el País mediante la app de “litro X litro” durante los primeros días del mes de enero del 2022. La gasolina magna registró un precio […]

You May Like

A %d blogueros les gusta esto: