28 de marzo de 2024

PESO GANA TERRENO FRENTE AL DÓLAR ANTE UN MERCADO DE OPERACIONES REDUCIDAS

0

Cd. de México (agencias).- Al iniciar operaciones, el precio del dólar hoy martes fue de hasta 21.16 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.58 pesos por dólar, con una ganancia de 0.41 por ciento frente al precio referencial de la sesión previa.

Citibanamex vende el dólar hasta en 21.16 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.85, Banorte en 20.95 pesos y Banco Azteca en 20.69 unidades.

El peso comenzó la jornada con repunte, tras un retroceso del dólar y en medio de un mercado reducido en operaciones por las fiestas decembrinas.

En tanto, los inversores continúan manteniendo la atención en el avance de la variante ómicron y sus posibles efectos en la economía.

Actualmente, más de 280.12 millones de personas han resultado infectadas por Covid-19 a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados. En tanto que 5 millones 701 mil 788 han muerto, de acuerdo a un recuento de Reuters.

«El escenario sigue siendo el mismo, última semana del año que se junta con un nuevo récord de casos diarios de contagios por Covid-19 a nivel mundial que amenaza con causar estragos en el sistema de salud», dijo CI Banco en un reporte. Asimismo, añadió que «no se descarta que la moneda muestre un comportamiento similar al de ayer; donde se presione hacia finales de la jornada y regrese a niveles de 20.70».

—¿Cómo va el tipo de cambio?

Banco Base publicó, en su reporte, que el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.38 por ciento, o 7.8 centavos, y cotizando alrededor de 20.61 pesos por dólar.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.10 por ciento, debido a que nuevamente se observa apetito por riesgo en los mercados financieros globales. Esto permite que la mayoría de las divisas obtengan ganancias.

En el mercado de capitales, se observan ganancias desde la sesión asiática, con el Nikkei 225 avanzando 1.37 por ciento.

En tanto, en Europa, el índice Euro Stoxx 600 avanza 0.68 por ciento, ubicándose en 488.74 puntos y acercándose al máximo histórico de 490.58 puntos del 17 de noviembre.

En Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a ganancias en la apertura, lo que llevaría al S&P 500 a un nuevo máximo en registro.

En cuanto a las materias primas, también se observan ganancias, principalmente entre los energéticos, con el WTI avanzando 1.30 por ciento a 76.56 dólares por barril.

—El optimismo de los mercados se debe a dos factores principales:

1) Se espera que la economía global permanezca fuerte ante la variante Ómicron, pues se especula que, a pesar del elevado ritmo de contagios, su baja severidad reduce el riesgo de medidas de confinamiento.

2) Se observa un bajo volumen de operaciones en los mercados financieros globales, por lo que el grado de eficiencia es menor.

Cabe recalcar que esta semana habrá pocos datos económicos relevantes, por lo que el desempeño del tipo de cambio dependerá de noticias sobre la pandemia y el desempeño de otros mercados financieros.

—Dólar en tiempo real

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 23.26 pesos y se compra en 23.25 pesos.

Por su parte, la libra esterlina se oferta en 27.68 pesos y se adquiere en 27.67 pesos. El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 20.68 pesos por dólar.

Con información de Reuters | Foto Pixabay

Deja un comentario