28 de marzo de 2024

OCUPA MÉXICO UNO DE LOS PRINCIPALES PUESTOS EN AFECTADOS POR CIBERCRÍMENES

0
  • Cerca de 299 intentos de infección con malware por minuto ocurrieron en México en 2021, según Kaspersky
  • Algunos reportes sobre ciberseguridad colocan a México dentro de los 10 países con más cibercrímenes a nivel mundial y en segundo lugar en Latinoamérica

Cd. de México (agencias).- México ocupa el noveno lugar mundial de cibercrímenes con una densidad de 14 víctimas por cada millón de usuarios de internet, según un reporte de la empresa de servicios VPN Surfshark. Esta cifra representó un aumento del 92 por ciento en 2020 con respecto al 2019, según los datos de esta compañía de ciberseguridad.

De acuerdo al reporte, el phishing fue el ciberdelito más común en 2020 a nivel mundial con un total de 241 mil 343 víctimas. En contraste, los ataques de denegación de servicio o DoS fueron los menos recurrentes con alrededor de 2 mil afectados en 2020 y una pérdida promedio de 254 dólares. En cuanto al uso de malware y ransomware, estos expertos afirman que se trata de cibercrímenes cada vez más exclusivos de empresas y solo registraron 4 mil perjudicados en dicho año.

En México, según la plataforma de información estadística Statista, se registraron más de 9.9 millones de acometidas con malware en el país durante 2020. Sin embargo, este número representa una disminución del 3% con respecto a 2019, cuando se registraron 10.2 millones de ataques.

Según la empresa de ciberseguridad Kaspersky, en Latinoamérica aumentaron los ciberataques un 24% durante los primeros 8 meses de 2021. Además aseguran que las principales amenazas digitales en la región generan un promedio de 35 ataques por minuto. En el contexto del malware, Brasil ocupa el primer lugar con más de mil 390 intentos de infección por minuto, seguido de México con 299 intentos de infección.

Otro problema en la región es el stalkerware, un tipo de software comercial que se utiliza para espiar haciéndose pasar como programas para monitorear las actividades en línea de niños o empleados. Según Kaspersky, estos programas se comercializan principalmente para espiar a cónyuges y parejas, principalmente a las mujeres, y registra un mayor número de víctimas en Brasil, México y Perú.

Dirigiéndose a especialistas en ciberseguridad, Microsoft aconseja mantenerse al tanto de los cambios en las amenazas de seguridad digital y considera primordial adelantarse a ellos. Otros especialistas recomiendan a los usuarios de internet familiarizarse con las técnicas de ingeniería social utilizadas en cibercrímenes como el phishing.

Como sugieren los datos, los cibercrímenes son un problema creciente en Latinoamérica y México ocupa uno de los lugares principales respecto a la cantidad de ataques cibernéticos. En este contexto, es importante para los usuarios de internet conocer las formas más frecuentes de criminalidad en línea para proteger sus datos y dinero de delincuentes, aconsejan los expertos.

Con información de NotiPress | Foto Sergio Cara (NotiPress)

Deja un comentario