28 de marzo de 2024

Lo peor es que ven correr el agua y sufren por sed.
PRIISTAS de la comarca.
Morena por su renovación.

0

Punto de Vista

Por Rafael Zúñiga Mátuz

Hace dos meses el presidente municipal de Álamos supervisó el avance de la construcción del acueducto que le surtirá de agua a la Ciudad de los Portales, lo que no dimensionó ó se hizo oído sordo, es que ya le habían dicho que en San Antonio de los Cupis se estaban robando la luz para dar agua a los residentes de ahí, de La Vinata y de Los Tanques.

Aproximadamente 200 familias de las comunidades de Los Tanques, La Vinata y San Antonio de Cupis están sufriendo que es un encanto por el agua desde hace más de 15 días porque la señora Comisión Federal de Electricidad se dio cuenta que gente del Organismo Operador del Agua Potable del municipio de Álamos se estaban robando la luz para abastecer del vital líquido a las tres localidades.

Con esto se suman a otras tantas comunidades rezagadas de la mano y voluntad del alcalde priista, La Higuera ni se diga, así que, si no hay presupuesto para pagar el recibo de la luz generada en San Antonio de Cupis, menos va tener Víctor Balderrama para saldar la multa que les impondrán por andar poniendo «diablitos».

A partir de ya hay cuenta regresiva para el munícipe, y si tiene en mente seguir buscando nexos que le permitan ser candidato a diputado local por el XXI distrito, es mejor que vaya apersonándose ante las instancias correspondientes a solucionar los múltiples problemas en los que tiene a los alamenses.

JUAN MANUEL VERDUGO ROSAS, se observa a leguas que tiene un pie fuera del PRI; priista de siempre, funcionario de primer nivel con Peña Nieto, ex diputado FEDERAL, asesor presidencial y nativo de Bacobampo, Sonora.

El ex delegado del ISSSTE se placea por las redes con más ánimo, a nuestro coterráneo no se le puede regatear que es un viejo lobo de mar en los menesteres de la política, y si anda rolando su figura en facebock y twiter, sólo falta que complete en las otras plataformas digitales ahora que se tomó el café con el polifacético NOROÑA FERNÁNDEZ y con el ex gobernador interino de Veracruz y senador de Movimiento Ciudadano, DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO.

Si JUAN MANUEL VERDUGO coquetea con los aliados de MORENA y MOVIMIENTO CIUDADANO, por qué no lo pueden hacer la navojoense ANA LUISA VALDEZ ex diputada local, ex candidata a la presidencia por el ex invencible PRI y del que, ni tarde ni perezosa renunció para obtener mejores propuestas de los partidos antagónicos de las siglas que trajo por varias décadas, con ella sin duda se va su esposo, GUSTAVO MENDIVIL AMPARÁN, a quien el PRI lo cobijó haciéndolo alcalde de Navojoa, diputado local y diputado federal, y sin menosprecio defendió las siglas como delegado del Comité Ejecutivo Nacional, en Chihuahua.

En la comarca sureña sonorense JORGE ARENALLO CRUZ es el activo varón priista más fuerte que existe; ha hecho fila trienio tras trienio, lo han puesto de suplente de diputado federal, ha sido regidor en dos ocasiones y tiene vitalidad como experiencia electoral que ya la quisieran otros priistas, es el más cuajado en las leyes electores y posee un agudo sexto sentido que le permite hacer las vagancias más elementales en los roles constitucionales cada tres años.

No le quitamos mérito a JORGE MÁRQUEZ CÁZARES ni, a JOSÉ «PEPE» MORALES RUÍZ, pero si, al abogado y maestro de la UNIVERSIDAD DE SONORA y la UES lo sigue relegando el navojoense ONÉSIMO AGUILERA BURROLA ahora que es el dirigente del PRI Sonora, se les va ir y se quedarán sin un soporte conocedor y vago (en el buen sentido de la palabra) que les ayude en las elecciones del 2024.

URIEL SILVA BOURS y JONATHAN MARISCALES puede que se animen, pero si se tardan en aparecer en escena, la dama de hierro y afable, Contador Público REMEDIOS PULIDO se encargará, con su figura de opacarlos.

Mientras eso sucede en los remedos naturales de un PRI en agonía, MORENA hace su chamba con sus activos, su ejército se ve que no tiene cansancio y se nota aún su algarabía en los eventos como el de JESÚS FLORES MENDOZA que, como alcalde de Huatabampo, sobre el camino BACHANTAHUI- LAS BOCAS, los habitantes de la comunidad indígena del BACHOCO sintieron regocijo hace casi un mes, por la construcción de un puente y que los «malosos» por no decir mañosos grillos políticos, no soportaron que la ciudadanía gritara ¡PURO MORENA!

Sencillo y práctico el alcalde CHUY FLORES en sus descripciones, humilde y sincero en su trato con los semejantes, así se le ha visto y, el miércoles 06 de julio no fue la excepción. Niños y niñas, adultos y jóvenes, en bicicleta y a pie llegaron para participar en el simbólico banderazo, toda una algarabía.

Por Navojoa MARIO MARTÍNEZ BOJÓRQUEZ ha puesto en paz a los críticos negativos, su transparencia ha dado indicios de tranquilidad ciudadana; su fortaleza radica en dar la cara y, aunque varios funcionarios se han ido, es porque el ritmo no lo han tomado de quien lo dirige.

Si algo hay en un ayuntamiento, es la mezcla de servidores públicos sindicalizados y de confianza, organizados todos para sacar las acciones de gobierno del alcalde en turno y que, MAYITO MARTÍNEZ BOJÓRQUEZ está sacando la tarea que los navojoenses esperan.

El talón de alquiles del Municipio de Navojoa sabemos que es el suministro de agua potable a las familias, pero también lo es de Huatabampo y de Alamos no se diga, Etchojoa sufrió bastante los estragos que ocasiona la falta de agua de los tiempos Heriberto Gaxiola Zambrano (2000-2003), Gregorio Ontamucha Valenzuela (2003-2006) y fue bajando esta debilidad del 2006 a la fecha, con Salvador Valenzuela Guerra quien tocó puertas del Estado y la Federación para reparar y equipar pozos, como hacer otros.

Al Director del ISSSTE, SVG, Víctor Balderrama Cárdenas lo debe de imitar.

Rafael Zúñiga Mátuz es columnista desde 1999 y miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

wwwtabloideinformativo.com.mx
Etchojoa Sonora México.
Julio 30, 2022.

Deja un comentario