28 de marzo de 2024

LAS SEIS DELEGACIONES DE CANACINTRA SONORA, INTERESADAS EN TRABAJAR JUNTO A LA SSP

  • Firman convenio de colaboración para intercambio de programas para prevención de delitos, como Protocolo Salva

Hermosillo, Sonora.- Con el compromiso de trabajar coordinadamente la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a través de sus seis delegaciones en Sonora y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), firmaron convenio de colaboración, informó María Dolores del Río Sánchez.

La secretaria de Seguridad Pública, junto a la comunidad empresarial, presentó avances del trabajo que se ha realizado desde el inicio de la presente administración, destacando el fortalecimiento de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), institución que se encuentra en vías de incrementar su estado de fuerza con hombres y mujeres capacitadas y, en reconocimiento a su trabajo, remuneradas económicamente, con el compromiso, para el próximo año, de ser la policía mejor pagada a nivel nacional.

“La base de la seguridad es tener instituciones fuertes”, comentó Del Río Sánchez, quien reconoció la respuesta positiva de los representantes de la Canacintra en Sonora para trabajar en forma conjunta. Compartió que, para 2023, se tiene contemplado duplicar el número de cámaras de vigilancia.

Del Río señaló que, durante el presente año, gracias a la participación de la comunidad empresarial, decidida a colaborar conectando alrededor de 300 cámaras de sus negocios al C5i, ha sido posible ampliar la videovigilancia en diferentes localidades del estado.

En materia de prevención, comentó, la SSP ha trabajado en la atención y reconocimiento de los polígonos de mayor incidencia delictiva, implementado las Jornadas Permanentes por la Paz en Hermosillo, Cajeme, Guaymas y, próximamente, en Nogales, San Luis Río Colorado, Caborca y Empalme. Dicha estrategia, detalló, consiste en mayor presencia policial, rehabilitación de espacios públicos y reconstrucción del tejido social.

Entre los principales acuerdos de este convenio, destacó la invitación a convertir las instalaciones de los negocios y empresas en Zona Salva, para brindar seguridad a personas que se encuentren en riesgo o peligro de violencia. Para ello, ofreció capacitar al personal de los establecimientos en la política pública conocida como Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (por sus siglas, Salva).

Por su parte, Gabriel Zepeda Vásquez, vicepresidente Región Pacífico Norte de Canacintra, externó el interés del sector que representa en ser parte primordial en el tema de seguridad en la entidad.

A través de las seis delegaciones de Canacintra en Sonora, dijo, están en la mejor disposición de trabajar coordinadamente con Seguridad Pública por el bien de las familias y de su fuerza laboral.

De igual forma, Silvia Álvarez de Canacintra Hermosillo, manifestó estar convencida que la paz se construye en unidad, motivo por el cual se comprometió a unir esfuerzos y coadyuvar replicando las acciones que se realizan desde la SSP al interior del organismo empresarial.

Como testigos de la firma de convenio participaron Francisco Javier Zavala Segura, coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Benjamín González Caballero, coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i); y representantes de las delegaciones de Canacintra Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme y Nogales.