28 de marzo de 2024

¿LA VARIANTE ÓMICRON PODRÍA ARRUINAR LA NAVIDAD DE LOS MEXICANOS?

0

Cd. de México (agencias).- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que en nuestro País el número de casos de Covid-19 se mantienen a la baja, esto a pesar del riesgo de la nueva variante ómicron. Es decir que no arruinará la Navidad de los mexicanos (hasta el momento).

Lo que vemos hasta este momento es una tendencia de reducción que ha sido sostenida ya por varios meses”, dijo en la conferencia matutina del martes 21 de diciembre.

“Desde luego, siempre estamos vigilando cualquier posible cambio en esta tendencia”.

Precisó que “en la semana más reciente habíamos tenido una reducción muy leve” y en el arranque de la penúltima semana de diciembre “abrimos con una reducción sustancial de 19%”.

—¿Y el riesgo de la variante ómicron?

Acerca del riesgo de la nueva variante, el doctor López-Gatell explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza estudios científicos y “hasta el momento hay una idea de que sí, efectivamente es más transmisible”.

Agregó que los primeros datos muestran que la nueva variante ómicron es hasta dos veces más transmisible que Delta.

“¿Cuánto más?, es lo que habrá que precisarse, hasta el momento algunas indicaciones sugieren que es dos veces más transmisible que la variante Delta”, mencionó.

Sin embargo, “la información sigue siendo incompleta”. Subrayó que el riesgo de transmisión depende del contexto social, debido a que en muchos países es muy desfavorable y eleva el riesgo.

“No podemos atribuir exclusivamente a la genética de los virus cómo se comportan, depende también del contexto social en el que ocurren las cosas”, explicó.

Desafortunadamente en nuestro País el riesgo de contagio es alto, debido a que muchos mexicanos padecen sobrepeso y diabetes. Pero hasta este momento en nuestro País se han registrado 23 casos de la variante ómicron con «síntomas leves» y afortunadamente «ninguno ha sido hospitalizado».

Si están bien nutridos o no, si tienen también altas prevalencias de enfermedades agregadas, como es el caso de México donde tenemos las más altas prevalencias de obesidad, sobrepeso, diabetes, etcétera”, añadió.

“Producto de este cambio en la alimentación mexicana, dominan los alimentos chatarra en la oferta alimentaria de las personas mexicanas”.

Acerca de que la variante ómicron sea más agresiva “hasta el momento no hay indicación de que así sea, al contrario la información preliminar sugiere que ómicron, insisto hasta el momento, parece ser una variante que tiene menor propensión a causar una enfermedad grave, comparado con delta o las otras variantes”.

Pero explicó que “todo es información que puede cambiar” debido a que “es muy incompleta”.

Acerca de la protección que brindan las vacunas Covid-19 contra la variante ómicron, mencionó que “todavía no hay una conclusión científicamente sólida sobre si hay escape a la respuesta inmune”.

Con información de Dinero en Imagen | Foto: Cuartoscuro

Deja un comentario