28 de marzo de 2024

¿LA GRAN RENUNCIA? VE QUÉ ES ESTE FENÓMENO QUE SE PRESENTA EN EU Y EUROPA

  • En México no se ha manifestado este tipo de fenómeno

Cd. de México (agencias).- Los puestos de trabajo y la economía en el mundo siguen en constante cambio, por ello, hay un fenómeno nuevo denominado “La Gran Renuncia” que se está presentando en Europa y Estados Unidos: es un éxodo masivo de trabajadores y mucha gente ha replanteado su vida, explicó la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

—“La Gran Renuncia”

Mediante su revista mensual Proteja su dinero, la Condusef explicó lo que muchos trabajadores se replantearon, luego de la crisis del COVID-19, renunciar de forma masiva, pues al parecer no se valora su esfuerzo como empleado, por mencionar alguna característica.

“La Gran Renuncia, nombrada y denominada como un éxodo masivo de trabajadores, por el psicólogo estadounidense Anthony Klotz, expone que desde la crisis sanitaria por COVID-19, mucha gente ha replanteado su vida. Las y los trabajadores se han planteado la prioridad de mejores condiciones laborales (teletrabajo o home office, horario flexible y beneficios sociales), así como calidad de vida. Además, se cuestionan si realmente están en el trabajo que les hace feliz, si se les valora y en el caso de los padres y madres, si pueden combinar el empleo presencial con su familia”, explicó la Condusef.

  • Lo anterior, se está presentando en Europa y Estados Unidos

—¿En México se podría presentar “La Gran Renuncia”?

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, durante el primer trimestre del año se han registrado 773 mil 252 casos de abandono de empleo. Otro estudio realizado por el sitio especializado OCC Mundial mencionó que “las causas de desmotivación laboral se deben a la falta de aumento de sueldo (22%), al poco crecimiento y desarrollo profesional (56%), y al nulo interés de las empresas por el bienestar de sus empleados (50%)”, explicó Condusef en su revista del mes de agosto; sin embargo, no hace referencia al fenómeno, pero podría sentar las bases.

—¿Quieres dejar tu trabajo?

En dado caso de que quieras dejar tu trabajo por algún motivo o vas a buscar uno nuevo, se recomienda:

—Comienza con un presupuesto

Lo primero que debes hacer es analizar tu situación financiera y visualizar cómo se verá afectada una vez que dejes de recibir tu sueldo, ya que no sabes cuánto tiempo durarás así.

—Procura terminar sin deudas antes de renunciar

Deshacerte de deudas o préstamos siempre es complicado, incluso cuando se tiene un sueldo, por ello, antes de renunciar, haz un plan para acabar con las deudas. Asimismo, olvídate de adquirir nuevas.

—Despídete de los gastos hormiga; ahorra

Las personas expertas recomiendan que antes de renunciar debes ahorrar al menos de tres a seis meses de tu sueldo, lo cual te ayudará a cubrir gastos; intenta generar ingresos extra.

Con información de UnoTv | Foto: Shutterstock