29 de marzo de 2024

¿JUEVES Y VIERNES SANTOS SE TRABAJAN? VE SI SON DE DESCANSO OBLIGATORIO O DÍAS FERIADOS

Cd. de México (agencias).- La Semana Santa está próxima a celebrarse, y con ella llegan algunas preguntas sobre si Jueves Santo y Viernes Santo son descansos obligatorios y si, en caso de trabajarse, son pagados dobles. Aquí te respondemos.

—¿Descansos obligatorios?

Aunque la Semana Santa representa un periodo de descanso para miles de estudiantes en México y en algunos lugares otorgan el Jueves Santo y Viernes Santo como descanso, estos días no forman parte de los descansos obligatorios previstos por la ley y, por ende, no son pagados doble a quienes los trabajan.

A diferencia del 21 de marzo, fecha en que se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, el Jueves Santo y Viernes Santo son celebraciones de la Iglesia Católica, por lo que sólo representan días importantes para miles de fieles católicos.

—¿Qué conmemoran los católicos en esos días?

El Jueves Santo y Viernes Santo tienen un valor importante para la Iglesia Católica, pues se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo.

—El Jueves Santo

De acuerdo con la religión católica, el Jueves Santo, Jesús celebra la Última Cena, en donde Cristo lava los pies a sus discípulos, previo a ser entregado por Judas Iscariote a cambio de 30 monedas de plata.

—Viernes Santo

Tras ser entregado por Judas, el calvario comenzó para Cristo y, de acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones, se vive el “drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario”, luego de caminar con la cruz a cuestas para finalmente ser crucificado junto a Dimas y Gestas.

—Qué días sí son de descanso obligatorio

Pero no todo está perdido: durante el año hay algunos días que sí son considerados dentro de la ley como descansos obligatorios y, por lo tanto, en caso de trabajarlos, se deben pagar doble.

El más cercano, además del 21 de marzo, es el Día del Trabajo, el 1 de mayo, que, por disposición oficial, en caso de trabajar, debe pagarse doble.

Con información de UnoTv | Foto: Cuartoscuro