29 de marzo de 2024

EXPERTOS CRITICAN A LÓPEZ-GATELL POR MENSAJES SOBRE ÓMICRON Y VUELTA A CLASES

0
  • Regreso a clases presenciales genera polémica para los expertos
  • Tras el regreso a clases y la negativa del gobierno de vacunar a los menores, distintos expertos se han pronunciado al respecto en favor y en contra

Cd. de México (agencias).- El manejo y control de la pandemia por Covid-19 ha tenido dos caras respecto a su manejo desde la autoridad, pues hay expertos que critican las acciones tomadas por el gobierno de México. Esto principalmente porque consideran la importancia del regreso a las actividades y la contraproducente imagen de un presidente quien constantemente minimiza los riesgos de la enfermedad. Tal es el caso del epidemiólogo de Harvard, Marco Sánchez-Guerra, quien aseveró el 17 de enero de 2022 en un tuit que es necesario vacunar a los niños de hasta 5 años. O el infectólogo y excomisionado contra la influenza en México, Alejandro Macías, quien aseguró por el mismo medio, los niños en la escuela solo están seguros de tener contacto con alguien con Covid-19.

Al respecto, el epidemiólogo Jaime Sepúlveda Amor, director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco dio una entrevista al medio El País en 2021. Aseguró, la llegada de ómicron podría hacer de 2022 un año complicado si no se toman medidas como la adquisición de vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna). Sepúlveda aseguró, ómicron «nos ha regresado a un punto en donde tendremos que tomar precauciones muy serias […] no nada más estar bien vacunados». Lamentó que el país no esté considerando la vacunación a niños a partir de los 5 años a la par de otros países.

Responsabilizó a los gobiernos populistas, entre los que contó a México, de las peores decisiones y con una alta responsabilidad respecto a las muertes y crecimiento de la pandemia. Sentenció, entre los errores más graves está el minimizar el uso de pruebas diagnósticas así como el mal ejemplo del presidente de no usar el cubrebocas. También consideró un error grave solicitar a la gente permanecer en casa sin proporcionar ayudas para hacerlo posible, además de no proporcionar material de protección adecuado a los trabajadores de la salud. Consideró inútil el gasto para el ejercicio de revocación de mandato cuando esa inversión podría hacerse en vacunas eficientes las cuales están acaparadas por los países más desarrollados.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, asegura apegarse a las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Específicamente respecto a la vacunación en menores y otros aspectos ha invitado a los ciudadanos y a los medios a apegarse también a estas recomendaciones e información. Hasta el momento la OMS no considera imprescindible la vacunación en menores de 12 años sin comorbilidad.

Además, Gatell reitera un compromiso con las poblaciones con baja cobertura y difícil acceso como han sido Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha recibido críticas debido a su comportamiento desapegado a toda recomendación de las organizaciones sanitarias locales e internacionales. Principalmente no utilizando las medidas de protección, pero además haciendo mención de haber tratado sus dos periodos de enfermedad por Covid-19 con remedios caseros como la miel con limón.

La OMS siempre se ha pronunciado al respecto de los temas relevantes surgidos de la pandemia por Covid-19. En el caso de niñas y niños, asegura, éstos tienen enfermedad leve y sólo enferman de gravedad cuando tienen enfermedades preexistentes. Además que la suma de todos los menores reportados apenas representan un 8.5% de la población mundial contagiada. Aunque los brotes en las escuelas han sido mínimos, la OMS asegura trabajar en estrategias y protocolos a seguir por los planteles académicos del mundo.

Sin embargo, algunos expertos en distintos medios han compartido que el regreso a clases es un riesgo por múltiples motivos ante la variante ómicron. Entre ellos, la doctora por la Universidad de Harvard, Laurie-Ann Ximénez-Fyvie, quien calificó el regreso a clases como «una misión suicida» pero también aseguró fue un error cerrar las escuelas. El Dr. Rodrigo Hiroshi, jefe de servicio de alergia e inmunología pediátrica del Hospital Regional de Alta Especialidad «Ignacio Zaragoza» también se pronunció al respecto. El Dr. aseveró «que eso de que los niños no se enferman ni tienen riesgo de contagio, no es verdad».

Con información de NotiPress | Foto Gobierno de México

Deja un comentario