28 de marzo de 2024

¿ESCASEZ DE AGUA PREOCUPA A LA INDUSTRIA CERVECERA? ESTO DICE HEINEKEN

  • La empresa dijo que ante la preocupación del Gobierno Federal, está dispuesta a trabajar con las autoridades para hacer frente al fenómeno

Cd. de México (agencias).- Luego del problema de escasez de agua al que se enfrenta Monterrey, la cervecera Heineken indicó que es una situación que los ocupa más que preocuparlos, de hecho, en 4 de 5 de sus plantas en zonas de estrés hídrico en México ya reincorporan el agua que utilizan a los mantos acuíferos.

La vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la empresa, Mónica Bichara, comentó que la cervecera ante la preocupación del Gobierno Federal, está dispuesta a trabajar con las autoridades para hacer frente al fenómeno.

“Estamos dispuestos siempre a dialogar, entender las preocupaciones y buscar en conjunto solución, es importante que cualquier solución sea realmente algo que pueda aportar a la comunidad y que los efectos negativos pueden ser contenidos en conjunto”, afirmó.

Y es que este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó sobre la situación de Monterrey que se debería dar preferencia al consumo doméstico; ya que en una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender primero a la gente, no el agua para las empresas.

“Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos, porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento; por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones, si nos solicitan a nosotros apoyo, estamos dispuestos a apoyar, porque van a bajar su consumo de agua, van a bajar su producción, les ayudamos en lo fiscal”, dijo este lunes el ejecutivo federal.

La vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la cervecera dijo que trabajan de cerca con las autoridades federales y estatales para estar seguros que estén todos en sintonía sobre cómo proteger el agua.

A la par de esto, Mónica Bichara expuso que atacan el tema de agua por medio de tres frentes: la eficientización en cada uno de los proyectos, mayor circularidad con su tratamiento y el cuidado a las cuencas.

De hecho, la empresa destacó que tienen uno de los consumos más bajos en México y a nivel mundial, ya que el sector en promedio usa 4 litros de agua por litro de cerveza, mientras que Heineken en promedio usa 2.5, pero en Meoqui baja a 1.9 litros.

Además, tienen identificado cuáles de sus plantas cerveceras se ubican en zonas de estrés hídrico y han logrado balancear 4 de 5 de esas cervecerías que están en dichas áreas: Guadalajara, Monterrey, Navojoa y Tecate; mientras que Meoqui ya está bajo planes y esperan lograrlo en 2025.

“Balancear es básicamente hacer trabajos de reposición en temas de agua que equivalen a tu consumo, se puede hacer de diferentes formas, a través de programas de agricultura sustentable, de programas masivos de reforestación, es decir, regenerar los acuíferos”, precisó.

Respecto a Monterrey, comentó que cerca de 70% del consumo total de agua la utilizan los procesos de agricultura en el Estado, un 26% es de uso habitacional, mientras que el comercio pequeño solamente utiliza un 4%; pero hay que buscar soluciones en conjunto.

Parte de esto está la construcción de un pozo profundo que requerirá una inversión de 20 millones de pesos, que estima va a estar proveyendo 100 litros por segundo.

Con información de Forbes México | RN | Foto: Archivo.