28 de marzo de 2024

EL INAH Y LA UNISON PRESENTARÁN UN LIBRO SOBRE MÁS DE SEIS MIL BIENES ARQUEOLÓGICOS DEL MUSEO UNIVERSITARIO

0

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Sonora, presentarán el libro “Las colecciones arqueológicas del Museo Regional de la Universidad de Sonora. Catalogación, documentación y registro”, que se llevará a cabo el próximo 31 de marzo del presente año, en modalidad virtual a las 17:00 horas (Sonora) 18:00 horas (CDMX) por el canal de YouTube INAH TV, en un esfuerzo para la conservación y catalogación de más de seis mil bienes arqueológicos que conforman un valioso acervo cultural.

La publicación comparte los resultados de catalogación de los bienes arqueológicos en exhibición, en la Sala de Arqueología “Manuel Robles Ortiz”, así como de la revisión general de los orígenes de este espacio museístico, y de sus acervos, como el primer museo sobre arqueología-etnografía de Sonora.

Al mismo tiempo documenta las contribuciones de los personajes que participaron en las dos puestas museográficas permanentes que ha tenido este museo; y a quienes han tenido un papel en el acopio, estudio y gestión de estos bienes a lo largo del tiempo, además de identificar algunas problemáticas que de manera directa o indirecta han afectado en el presente el estado actual del museo y sus colecciones.

El trabajo fue coordinado por la Arqlga. Adriana Hinojo Hinojo, investigadora del Centro INAH Sonora, junto con un equipo de especialistas conformado por las arqueólogas Amanda Guadalupe Ríos Alvarado del Centro INAH en Sonora y Daniela Rodríguez Obregón del Centro INAH Estado de México, así como de la Mtra. Alejandra Marisela Gómez Valencia del departamento de Geología y del señor Leonelo Melo Domínguez, encargado de la sala de arqueología “Manuel Robles Ortiz”.

Durante 2017 y 2020, este equipo desarrolló diversos trabajos sobre este valioso acervo arqueológico, con su respectiva catalogación, análisis, clasificación morfológica y estilística de cada uno de los bienes, dotándolos de un contexto arqueológico y cultural del noroeste de México, aspectos que se plasman en la publicación.

La obra editorial representa un llamado al compromiso para gestionar la adecuada preservación y exhibición de estos bienes culturales dentro del recinto universitario, así como continuar su difusión cultural en el estado.

Este libro es un ejemplo de la participación conjunta y comprometida para la divulgación de estos bienes, el cual, se pondrá a disposición del público en general, en formato virtual en la página de la Mediateca del INAH y de la Unison, así como en Amazon y otras plataformas digitales.

Deja un comentario