28 de marzo de 2024

COVID AUMENTA: BCS SUSPENDE CLASES Y ESTOS ESTADOS AJUSTAN MEDIDAS POR CONTAGIOS

La Paz, BCS (agencias).- Baja California Sur suspenderá clases a partir del 23 de junio por nueva ola de casos registrados de COVID-19, además, otros estados de la República Mexicana anunciaron nuevas medidas como el regreso del uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.

¿Por qué Baja California Sur suspende clases?

Ante el incremento de contagios de COVID-19, la titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, informó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó la suspensión de clases a partir del 23 de junio en los 5 municipios del Estado.

Fue después de la junta del Comité, cuando el Estado determinó la suspensión de clases definitiva, ante los periodos de evaluación final que muchos docentes ya cumplen en el Estado.

Esta medida se toma con la finalidad de reducir riesgos de transmisión de la enfermedad entre las y los menores de edad, ante este incremento progresivo de casos activos, de tasa de incidencia y de positividad en pruebas que por COVID-19 registra la Entidad.

Aunque el Estado mantiene una baja ocupación hospitalaria por este padecimiento, que a la fecha es de 24 pacientes internados, sin que alguno de ellos esté intubado, los casos activos han aumentado.

¿Vuelve el cubrebocas ante nueva ola de COVID-19?

—San Luis Potosí

Tras los reportes de la activación de la quinta ola de COVID-19 en México y ante el repunte de casos de coronavirus en los últimos días en San Luis Potosí, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, informó que el uso de cubrebocas es nuevamente obligatorio en la Entidad.

En compañía del secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, el mandatario indicó que desde el lunes 13 de junio el uso de cubrebocas será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, es decir, en todo momento y lugar, con el objetivo de cuidar la salud y bienestar de la población.

—¿Durango habría regresado a clases virtuales?

En la Entidad duranguense, ante el repunte de casos de COVID-19, varias instituciones educativas han optado por regresar a las clases virtuales, pero no es oficial.

Públicamente, Blanca Estela Luna Gualito, directora de los servicios de salud en Durango, ha comentado que es necesario que se apliquen las medidas de prevención en las escuelas para combatir los contagios como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

—¿Qué sucede con el uso de cubrebocas en la Universidad de Guadalajara, en Jalisco?

La Universidad de Guadalajara, a través de sus cuentas oficiales de redes sociales informó que debido al incremento de contagios de COVID-19 en la Entidad, como medida preventiva y para preservar la salud de los estudiantes, el uso de cubrebocas en las instalaciones universitarias es obligatorio desde el 8 de junio pasado.

Por su parte, el Gobierno de Jalisco mantiene las medidas de prevención dispuestas desde el pasado 10 de mayo, sin embargo, la Mesa de Salud sesionará la próxima semana para evaluar los indicadores del comportamiento de la enfermedad.

—¿Cubrebocas en el gobierno de Quintana Roo?

El uso obligatorio del cubrebocas regresa en Quintan Roo para servidores públicos, así lo dio a conocer la Secretaría de Finanzas y Planeación a través de un oficio que instruye el uso obligatorio del cubrebocas en todas las dependencias estatales ante el rebrote de contagios de COVID.

—¿Cuáles son las últimas cifras de COVID en México?

De acuerdo con el último reporte oficial, en las pasadas 24 horas, fueron notificados 9 mil 452 contagios de COVID-19, la cifra más alta al día, de esta quinta ola o rebrote. Además, se notificaron 29 defunciones a causa de este virus en México, de acuerdo con el informe técnico diario emitido por la Secretaría de Salud federal.

En total, han sido notificados 5 millones 843 mil 190 contagios y suman 325 mil 271 fallecimientos por COVID-19 en nuestro País.

De acuerdo con este informe, en el País hay 46 mil 562 casos activos en los últimos 15 días. Suman 6 mil casos activos más, de ayer a hoy.

—Estados con más COVID-19

  • La tasa de incidencia de casos acumulados es de 4 mil 490.7 por cada 100 mil habitantes
  • La distribución por sexo en casos COVID-19 confirmados muestra predomino en mujeres del 52.2%

Hasta el 15 de junio, los 10 estados con más porcentaje de casos COVID-19 activos registrados en los últimos 14 días, son:

  • Baja California Sur
  • CDMX
  • Sinaloa
  • Quintana Roo
  • Yucatán
  • Colima
  • Nuevo León
  • Aguascalientes
  • Nayarit
  • Campeche

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que, en la última semana, América ha registrado un incremento en casos de COVID-19, incluido en México, que reportó 31 mil casos, lo que representa aumento del 71%, aunque todavía está por debajo de los casos de la cuarta ola.

Con información de UnoTv | FR | Foto: Cuartoscuro/Archivo