Conmemora Cobach Sonora Día Internacional de la Mujer con Conferencias y Talleres en contra de la Violencia

LuisCarrillo

Por: Redacción MxNoticias
Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) conmemoró el Día Internacional de la Mujer con actividades alusivas como una conferencia de la secretaria ejecutiva del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), María Betania Kirby.

El director general de Cobach Sonora, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, le dio la bienvenida a María Betania Kirby quien impartió la conferencia Objetivo de Desarrollo Sostenible #5: «Igualdad de Género/Perspectivas Psicosociales», realizada vía Zoom desde Argentina, dirigida a la comunidad estudiantil de los 30 planteles del Cobach, a docentes y directivos.

Rosas Burgos, en su mensaje, hizo un llamado a incluirnos en esa perspectiva que todas y todos debemos ir construyendo respecto a lo que conocemos como equidad de género y que es un asunto evidentemente cultural.

“Han sido años y años en los que hemos sido educados de una cierta manera y eso, evidentemente, se refleja en nuestros comportamientos”, indicó, “es un asunto de educación que bien debe de construirse para avanzar en la igualdad que tanto deseamos”, manifestó.

Directoras y directores de planteles invitaron a las alumnas y alumnos de sus respectivos centros escolares para escuchar las conferencias que se transmitieron también por Facebook de la página del Cobach y se replicaron por el canal YouTube del Colegio.

La maestra en Ciencias, Aura Itzel Ruiz Guarneros, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacpie), impartió, también vía Zoom, la conferencia: “Cerebro Adolescente, Género y su inclusión en el Ámbito Educativo”.

En los planteles de Cobach Sonora se realizaron diversas actividades para la promoción del Día Internacional de la Mujer, con la publicación de mensajes contra la violencia, moños formados por los alumnos con globos morados, videos, además de pláticas y talleres.

María Betania, con formación en Periodismo, Filosofía y Psicología Social, expuso sobre el por qué el entorno social permite las relaciones violentas, que es a partir de la naturalización de la idea de que el hombre es dominante.

En su intervención, hizo un llamado a sacudir las consciencias luego de precisar que el entorno de violencia se debe a un problema de actitud, de comportamiento que es necesario transformar para lograr un verdadero cambio en la equidad de género y crear ambientes pacíficos.

Asimismo, recalcó ante los estudiantes que las mujeres sí pueden ocupar, gracias a su capacidad, altos cargos directivos, ser grandes científicas, académicas, sicólogas, realizar grandes obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Jornada Perfecta para Potros en Universiada Estatal

Por: Redacción MxNoticiasCiudad Obregón, Sonora.- Con dobles triunfos en las disciplinas de voleibol sala y basquetbol, el representativo de ITSON cerró de manera invicta el segundo día de actividad en la Universiada Estatal con sede en nuestra máxima casa de estudios. En la jornada matutina, la disciplina de voleibol salió victoriosa […]

You May Like

A %d blogueros les gusta esto: