COLUMNA VERTIENTE

LuisCarrillo

Por: Bernardo Elenes Habas MxNoticias
Luis Fernando Rentería, nuevo Ombusdman.- Hayde Meza Caudillo, Sanae Mercedes Hinojosa Taomari y Octavio Grijalva se quedaron en el camino.- Como nunca se perfilaron las condiciones para que una mujer hiciera historia en esa institución que requiere, sin duda, romper las ataduras de la burocracia.

Se acabaron dudas. El voto de hombres y mujeres (más de las dos terceras partes del pleno del Congreso) le abrieron las puertas a Luis Fernando Rentería Barragán para convertirlo en el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el periodo 2022-2026.

Luis Fernando Rentería Barragán, nuevo presidente de la CEDHSe quedaron en el camino las aspirantes Haydee Meza Caudillo y Sanae Mercedes Hinojosa Taomari, y con ellas se disipó la magia del empoderamiento de la mujer, al menos en los límites del parlamento local, porque sus iguales de género las rechazaron. La situación de Octavio Grijalva era previsible. No podría avanzar en sus pretensiones, porque su actuación como abogado defensor cuando se dieron los hechos abominables del asesinato de la joven estudiante de 22 años Priscila Carolina Hernández, en Bahía de Kino, a manos de su novio el hindú Singh Siddhart, en 2013, pesó como una sombra densa… pese a las explicaciones y justificaciones que hoy cruzan el torrente de la conciencia colectiva de los sonorenses ya que fungía como Visitador de la CEDH y era su obligación atender la defensa de los derechos del extranjero… pero la huella permanece indeleble…

Prendió, como nunca, en la atención de las familias, el proceso para designar presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y, al menos en Cajeme (así me lo comentaban hombres y mujeres en los corredores de Mercajeme y en las paradas de autobuses), que le apostaban a que sería una mujer la que estaría al frente de dicha estructura ciudadanizada.

Pero, por supuesto, los votos del pleno del Congreso Local, no se logran con buena voluntad, sino con la valoración que los diputados hacen de los pretensos, sus trazados humanos y profesionales, concluyendo que el indicado era Rentería Barragán.

Y ante las circunstancias que prevalecieron en el proceso y las expectativas que había despertado, Luis Fernando está obligado a hacer historia, a romper las inercias burocráticas de la institución, manteniendo un acercamiento estrecho con la ciudadanía, disponiendo las herramientas que les facilite establecer sus denuncias, dándole calidad, calidez y eficiencia a trámites que conllevan el dolor y la preocupación de la gente que sufre las heridas de violaciones a sus derechos humanos.

No deberá olvidarse de situaciones que sangran el alma de Sonora con los feminicidios, las violaciones a mujeres y niñas, el peligro latente que viven los oficiantes del periodismo cuando un clima enrarecido empuja hacia sus desempeños el viento negro del odio y la división…

El nuevo presidente de la CEDH, rendirá protesta el martes 15 ante el pleno de la XLIII Legislatura.

Le saludo, lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Iniciará en Sonora el 15 de Marzo el Proceso de Regularización de Vehículos Usados Extranjeros

Por: Redacción MxNoticiasHermosillo, Sonora.- El martes 15 de marzo iniciará el Registro Público Vehicular (Repuve) con la captura de citas para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, para lo cual se pondrá en operación la plataforma digital http://www.regularizaauto.sspc.gob.mx, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Sonora. Todas las personas interesadas […]
A %d blogueros les gusta esto: