COLUMNA VERTIENTE

LuisCarrillo

Por: Bernardo Elenes Habas MxNoticias
Partida y Medrano, Bomberos héroes de Cajeme.- Ayer 7 de febrero, se cumplieron 23 años de su sacrificio en el cumplimiento de su deber, combatiendo el fuego que consumía a la empresa Burr.- Necesario un museo para rescatar testimonios que comienzan a perderse en la niebla del tiempo…

Ernesto Partida López y Manuel de Jesús Medrano Félix, salieron, la mañana del domingo 7 de febrero de 1999, como sus demás compañeros Bomberos, a sofocar las llamas que devoraban la empresa de embutidos Burr, ubicada en calle Jalisco norte, de Ciudad Obregón, sin saber si regresarían.

Medrano y Patidax 2Es, en su contenido más profundo, el sentimiento realista de quienes exponen la vida desde organismos de salvamento y protección, porque la filosofía que mueve a hombres y mujeres que las conforman les dice, cuando se disponen a desafiar las amenazas del peligro, que quizás sea la última tarea que realicen.

Sin embargo, no se detienen. Nada les arredra. Se olvidan de sí mismos. Y solamente revaloran la realidad enfrentada, cuando toda ha pasado. Cuando la situación está bajo control, y abrazan nuevamente a sus familias.

El heroísmo de Medrano y Partida, se hizo latente cuandoMedrano y Partida 1 el fuego se apoderaba del edificio de tres pisos de la Burr, con el consiguiente peligro para otras construcciones aledañas. Hasta allí llegaron hace 23 años, los carro bombas y el puñado de valientes Bomberos, a salvar bienes, exponiéndolo todo, porque en ese tiempo los equipos con que contaban, incluyendo sus trajes de materiales especiales, botas, cascos, guantes, eran viejos, estaban parchados, no garantizaban su protección.

Sin embargo, con su vocación a toda prueba, sus sueños de Bomberos nacidos desde la niñez, los hacía acudir a la línea de combate, con valor indecible. Y ahí estaban Manuel de Jesús Medrano y Ernesto Partida, subiendo las escaleras, introduciéndose al tercer piso por los ventanales que destruyeron, halando las mangueras, golpeando con el chorro macizo de agua al demonio de la lumbre.

¡Ahí estaban, cuando fueron heridos por la muerte, intoxicados con los gases surgidos de la hornaza en que se convertía la empacadora de embutidos!

Bomberos héroes civilesDebo decir que fue Claudio Dabdoub Sicre (historiador que heredó a la comunidad su espléndido libro Historia de El Valle del Yaqui), quien tuvo también la visión humanista de sentar las inquietudes en 1948, para darle formalidad a un Cuerpo de Bomberos.

No obstante, fue hasta 1949, cuando Ramón M. Ochoa, formalizó tan importante y necesaria institución, sumándose varios ciudadanos comprometidos con su comunidad, destacando Pedro Zaragoza Maytorena, Francisco Obregón, Claudio Dabdoub, Juan M. Hernández, J. Encarnación Chávez, Ernesto Forgach, Juan B. Dávila, José L. Guerra, creándose el patronato respectivo…

La vida y el tiempo que trasciende, por supuesto que vuelven necesario en la ciudad, un espacio donde se rescate la memoria histórica comunitaria. Los nombres de personajes como Manuel de Jesús y Ernesto, para que sus acciones de heroísmo se conviertan en lección cotidiana marcando la sensibilidad cívica y humana de las generaciones actuales y venideras.

Por ello la importancia de que comunidad, autoridades y el mismo Cabildo, se conviertan en núcleo colegiado propositivo y combativo para aspectos tan importantes que son parte de la raíz profunda del Municipio, y expongan y luchen por lograr para la sociedad en general, el rescate del recuerdo vivo, aunque sea en fotos y utensilios, con sus crónicas correspondientes, referentes a instituciones señeras como la escuela primaria Carlos M. Calleja, destruida a pesar de sus 88 años de vida. La secundaria José Rafael Campoy, con 83. La Fernando F. Dworak, 74. La Presidente Alemán, 71. El sacrificio de Maximiliano R. López, El Machi; la trascendencia del Movimiento Contrerista, el paso de Cajeme desde Estación Bandera, Congregación, Comisaría y Municipio en 1917. La presencia del General Alvaro Obregón en la comunidad; transformación de la Laguna del Náinari en paseo señero; nacimiento de la presa del Oviáchic; las viejas construcciones de edificios que han ido desapareciendo al paso de la modernidad… El espíritu de las manos anónimas que construyeron este pueblo…

Urge, pues, un acuerdo unánime de sociedad y gobierno para enfrentar esa realidad. Acción con la que se demuestre que el tejido social actual no está empeñado solo en actividades políticas, tratando de eliminar escollos para gente de sus grupos que avizoran anticipadamente el 2024, sino construyendo para la posteridad, de tal manera que Cajeme no se reinvente cada tres años, sino que tenga la fortaleza progresiva que los tiempos y la historia reclaman…

Le saludo, lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Confirma Secretaría de Salud 123 Casos y Cero Defunciones por Covid-19

* De los 123 nuevos casos, correspondieron a 72 mujeres y 51 hombres. * Dos pacientes se encuentran hospitalizados este día por el virus. Por: Redacción MxNoticiasHermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud del estado confirmó este día 123 nuevos casos y cero defunciones por Covid-19. La dependencia estatal detalló que dichos […]
A %d blogueros les gusta esto: