BILLETE FALSO DE CAJERO AUTOMÁTICO: VE QUÉ HACER, SEGÚN CONSEJOS DE BANXICO

Cd. de México (agencias).- La circulación de billetes falsos es común en todo el mundo y México no es la excepción; cuando acudes a un cajero automático o ventanilla de banco, si percibes que recibiste un billete apócrifo, puedes seguir estos consejos del Banco de México (Banxico) para resolver el problema.

—¿Qué hago si me sale un billete falso del cajero automático?

De acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, la persona afectada tiene derecho de reclamar el importe del billete al banco que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron el presunto ejemplar falso.

“Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza”, explicó el Banco de México.

La persona que recibió el billete falso del cajero automático beberá ir a la ventanilla del banco y:

  • Entregar la pieza
  • Si ya no la tuviera porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados” (Anexo 6A), que ese otro banco debió entregarle a cambio de la presunta pieza falsa
  • Entregar copia de su identificación oficial
  • Elaborar un relato de puño y letra donde especifique cómo obtuvo el supuesto billete falso, incluyendo la sucursal, fecha y hora, por mencionar algunos datos
  • Entregar el comprobante de la transacción; por ejemplo, recibo del cajero automático (sólo si cuenta con él, no es obligatorio)
  • El banco entregará el Anexo 6A para dar seguimiento al trámite de reclamación

El banco verificará en un plazo de cinco días hábiles bancarios el relato de la persona afectada por el billete falso que presuntamente recibió del cajero automático o la ventanilla.

“Si se resuelve la reclamación a favor, la institución de crédito (banco) deberá entregarle el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, la institución de crédito deberá informarle, por escrito, las razones que hayan motivado su negativa. En este supuesto, puede esperar el resultado del análisis de la pieza por parte del Banco de México, ya que, si resultara auténtica, podría recuperar su dinero”, explicó el Banxico.

“Recuerde que pierde dinero desde el momento en que recibe un billete o moneda falso, no cuando Banco de México dictamina que no son auténticos”, añadió el Banco de México.

Con información de UnoTv | Foto: Shutterstock

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: