29 de marzo de 2024

AUGURAN BUEN AÑO PARA CULTIVAR TOTALIDAD DE HECTÁREAS

Hermosillo, Sonora.- La recuperación paulatina en el sistema de presas de Sonora con las recientes lluvias en la entidad, ha hecho que los agricultores y ganaderos del sur del Estado tengan buenas expectativas respecto a la capacidad de siembra que tendrán para el próximo ciclo que comienza en octubre, indicó Rodolfo Jordán Villalobos.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora dijo que, aun cuando ha sido poca la captación en las presas, se espera que los meses más llovedores de agosto y septiembre permitan recuperar las 38 mil hectáreas que se dejaron desde 2013 por la sequía.

«El año pasado quedaron como unas 15 mil hectáreas y hubo problemas en los últimos riegos de los trigos, no alcanzó el agua en muchos campos para dar el último riego del trigo», explicó.

Solo en el Valle del Mayo, comentó, se tiene una superficie disponible para siembra de 100 mil hectáreas, sin embargo, la cantidad máxima sembrada los últimos años ha sido de 85 mil hectáreas.

Destacó que los agricultores auguran un buen ciclo este año, ya que, para estas fechas el sistema de presa tiene más captación de agua que el año pasado, con 2 mil 59 millones de metros cúbicos.

Actualmente, se registra un volumen de almacenamiento de 32.8 por ciento, mientras que en 2021 en este mismo periodo se tenía 24.6 por ciento de captación en las presas.

En los Valles del Mayo y Yaqui se siembra, trigo, maíz, hortaliza, frijol y legumbres.

Con información de Uniradio Noticias | MM