29 de marzo de 2024

APRUEBA CONGRESO INICIATIVA DE LEY A FAVOR DE LAS ACTIVIDADES ARTESANALES EN SONORA

0

Hermosillo, Sonora.- Los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley de fomento y protección de las actividades artesanales para el estado de Sonora, presentada por la diputada Claudia Zulema Bours Corral.

El diputado Luis Arturo Robles Higuera, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de iniciativa de Ley de fomento y protección de las actividades artesanales para el estado de Sonora, que busca fomentar, preservar, proteger y promover el desarrollo de la actividad de los artesanos sonorenses para su integración a los sectores productivos.

El diputado Robles Higuera destacó que, ante el contexto actual por la pandemia, el sector artesanal demostró su resiliencia y su capacidad de innovación adecuando las prácticas y adoptando a sus técnicas nuevos elementos, como la elaboración y bordado de cubre bocas, urnas y otros artículos utilitarios.

“Se hace necesaria la creación de nuevas estructuras normativas e instituciones que diseñen estrategias y promuevan acciones para apoyar a ese sector de la población de manera permanente”, puntualizó.

La diputada Bours Corral, impulsora de la iniciativa, detalló que el proyecto de Ley consta de 41 Artículos definidos en seis capítulos que establecen las disposiciones generales; de las autoridades; de los derechos y obligaciones de las y los artesanos; artesanías; producción, difusión y comercialización de las artesanías y del registro estatal de artesanías y artesanos.

“Esta iniciativa de ley nos incluye a todos por ser una de las principales fuentes de trabajo de nuestras comunidades, que contribuyen al desarrollo económico regional, sustenta la identidad cultural y fomenta el turismo en la entidad”, externó.

La diputada expuso que la iniciativa establece un marco jurídico necesario para fortalecer el ramo artesanal en Sonora, promoviendo, a su vez, el sector turístico regional y las actividades económicas que dependen de ese sector.

La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo y el diputado Próspero Valenzuela Múñer, secretarios de la Comisión dictaminadora, manifestaron la importancia de apoyar iniciativas que impacten en el fortalecimiento de las actividades productivas, sobre todo, a fin de impulsar el desarrollo en todos los ámbitos de los grupos étnicos en la entidad.

El proyecto de dictamen aprobado por los diputados presentes será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

Deja un comentario