28 de marzo de 2024

APOYARÁ ISM A POBLACIÓN FEMENIL DE CERESOS EN PROCESO DE REINSERCIÓN SOCIAL

Hermosillo, Sonora.- Un trabajo a favor de la población femenil de los 13 Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Sonora, en los que se promueva el fortalecimiento y empoderamiento personal, familiar y laboral, que será de gran utilidad para su reinserción a la sociedad, iniciaron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), informó la secretaria de Seguridad Pública.

María Dolores del Río Sánchez, junto con la directora del ISM, Mireya Scarone Adarga, acordaron la realización de acciones conjuntas para fortalecer a las mujeres privadas de su libertad.

Indicó que se implementarán programas específicos de atención, principalmente a las mujeres que están próximas a egresar, a través de los cuales se promueva un tratamiento emocional, autovaloración, autoestima y empoderamiento social.

Dijo que se unirán esfuerzos para transitar por un camino que les permita, en el presente, tener sus propios ingresos y, al salir, contar con las herramientas necesarias para incorporarse a una actividad productiva.

Del Río Sánchez expuso que las mujeres privadas de su libertad actualmente participan en labores productivas en talleres de elaboración de uniformes y decoración para eventos, sin embargo, el ISM apoyará activamente con la visión humana en el programa de Penales Productivos.

“Las mujeres privadas de su libertad no están solas”, externó la titular del ISM, por ello, se colaborará con proyectos productivos y, sobre todo, encaminando el tratamiento al aspecto emocional.

Presente Nicollino Cangiamilla Enríquez, coordinador del Sistema Estatal Penitenciario (SIEP); María Isela Granillo López, directora Jurídica del Fuero Federal; Bertha Alicia Robles Quintero, directora Administrativa del SIEP; y María Fernanda Negrete Morales, directora de Derechos Humanos ISM.