ALERTAN POR PICADURAS DE ARAÑAS EN ESTA ÉPOCA: ÉSTAS SON LAS 2 MÁS VENENOSAS

LuisCarrillo
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advierte a la población sobre la proliferación de arañas en temporada de frío

Chihuahua (agencias).- El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, indicó que con el descenso de temperatura se presenta una mayor presencia de estos insectos al interior de las viviendas y se da un incremento en la incidencia de personas con intoxicación a causa de picadura de animales ponzoñosos.

El especialista exhortó a la ciudadanía a que esté alerta y tome en cuenta algunas precauciones de dos especies de araña en especial: viuda negra y violinista que son sumamente peligrosas y ponen en riesgo la vida de las personas de no atenderse oportunamente.

  • Los síntomas de picadura de estas arañas pueden provocar afecciones del sistema nervioso central, y destrucción de los glóbulos rojos

Rodríguez Pacheco señaló que, en el caso de la mordedura de una araña viuda negra, ocasiona dolor abdominal, sudoración, dolor de tórax, calambres y sensación de quemazón en la zona de la mordida, debido a que el efecto es neurotóxico y afecta al sistema nervioso central.

Enfatizó que, si se deja evolucionar, puede originar fallas en los órganos vitales y causar la muerte.

—¿Qué hacer si te pica una?

La mordedura o picadura de animales de ponzoña como la araña violinista o la viuda negra, representan un peligro a la salud, si no se atienden de manera correcta y oportuna.

Si una persona es picada o mordida por un animal de ponzoña, es prioridad acudir a la unidad médica más cercana, si es posible, identificar y resguardar al animal y jamás recurrir a remedios caseros.

—El veneno letal de las dos arañas más peligrosas de México

Una de las arañas más peligrosas de México es la conocida como viuda negra, ésta se caracteriza porque tiene una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen.

De acuerdo con el doctor Gabriel Durán-Barrón, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, en México viven tres especies de viuda negra. Una de ellas, Latrodectus hesperus se colectó por primera vez en Sonora y unas partes de Chihuahua.

El veneno de la viuda negra, que es 15 veces más potente que el de la cascabel, se llama neurotóxico. Si el envenenamiento es severo, afecta a los sistemas respiratorio y cardiaco.

Y la segunda es la llamada violinista que se caracteriza, de acuerdo con la UNAM, por tener una mancha oscura semejante a un violín en el caparazón.

De las arañas violinistas se conoce que el País alberga más de 30 especies. Una por Estado. Algunas endémicas como la Loxosceles colima y Loxosceles tehuana, única de Puebla y Oaxaca.

El veneno de la violinista es necrótico. El primer contacto por ser en la piel causa que en ésta se genere la muerte de células o tejido, y posteriormente, el veneno puede invadir hígado, riñones.

Con información de UnoTv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

¿TRABAJAS EL 25 DE DICIEMBRE Y 1 DE ENERO? VE SI TE TOCA PAGO DOBLE

Cd. de México (agencias).- Por las celebraciones de fin de año, la mayoría de los trabajadores descansa algunos días; sin embargo, si te tocó trabajar el 25 de diciembre y también laborarás el 1 de enero, tu empleador deberá pagar normalmente el día más el doble de tu jornada, según […]

You May Like

A %d blogueros les gusta esto: