AFORE CITIBANAMEX PROTEGE LOS AHORROS DE 8.8 MILLONES DE MEXICANOS

LuisCarrillo

Cd. de México (agencias).- El anuncio de la venta del negocio minorista de Citi en México, que comprende los negocios de banca de consumo y banca empresarial, incluida la marca Banamex, la licencia de operación, la aseguradora y la Afore, se dio en un contexto en el que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) fijó un tope máximo a las comisiones que pueden cobrar las Afore a los trabajadores por administrar sus recursos pensionarios.

Pese a la inconformidad entre las administradoras que operan en el sistema por considerar que se afectaría la competencia, el máximo para este año quedó fijado 0.57% anual sobre el saldo que tiene cada trabajador en su cuenta, cuando en 2021 la comisión promedio fue de 0.80 por ciento.

Bernardo González, presidente de Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), dijo en su momento que la industria trabajaría en incrementar la eficiencia para mantener la calidad tanto del servicio como de las inversiones.

Con la modificación, Afore Citibanamex perdió casi el 30% de sus ingresos, ya que en 2021 cobraba una comisión de 0.80% por la administración de los recursos a los trabajadores.

“La comisión para Afores de 0.57% significa una reducción del 28.7% a los ingresos que se tienen a la comisión actual. Claramente es un reto para el manejo financiero de las Afores, en su aspecto de inversión y en prácticas para incrementar la eficiencia y compensar esta caída”, comentó Manuel Romo, director general de Citibanamex en octubre pasado.

Además garantizó que los trabajadores no verían ninguna afectación en el servicio que recibían.

—Participación

Citibanamex es la tercera Afore más grande del mercado, por recursos administrados, sólo por debajo de XXI Banorte y Profuturo.

De acuerdo con la Consar, al cierre de noviembre, Afore Citibanamex administra recursos pensionarios de los trabajadores por 833 mil 219 millones de pesos, cantidad por debajo de los 835 mil 627 de Profuturo y del más de billón de pesos de XXI Banorte.

En cuanto a clientes, Afore Citibanamex es la segunda con el mayor número, pues registra un total de ocho millones 802 mil, sólo superada por Afore Coppel, especializada en el sector de bajos ingresos, que registra 12 millones 673 mil. Por abajo se encuentran XXI Banorte, con siete millones 820 mil y Azteca, con siete millones 231 mil.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore), a través de su cuenta de Twitter, informó que la operación de venta anunciada por Citibanamex no significa un riesgo para el ahorro de los trabajadores.

“Una vez que los activos de la afore sean transferidos a una nueva administradora, los clientes serán notificados formalmente”.

—Ojalá que se mexicanice Banamex: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que los secretarios de Gobernación y de Hacienda platicaron con él sobre la venta de Banamex, la cual tiene que ver con una política de Citigroup para regresar a lo que en principio era como mayorista y dejar la banca de consumo en todo el mundo.

Aseguró que esta operación que se lleva a cabo en México por parte de CitiGroup ya lo hicieron en China, en la India, en Brasil, Argentina y ahora en México.

“Esto lo digo para que no se malinterprete por los adversarios, que aprovechan todos para decir que están mal las cosas en lo económico en el País y que por eso se está vendiendo Banamex. Pues no, es una política de Citigroup y ojalá esto se convierta en algo bueno, no es malo, pero podemos convertirlo en algo muy bueno si se logra mexicanizar este banco sin medidas autoritarias”, expresó el Presidente al recordar que cuando se vendió este banco con Vicente Fox no se pagaron impuestos.

  • Recordó que Banamex fue de los mexicanos desde el siglo XIX.

De cumplirse con los procedimientos legales, el Presidente señaló que pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden con Banamex. Celebró que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés. También pueden estar Carlos Slim, de Inbursa, o de Carlos Hank González, de Banorte, y que José Garza Calderón le dijo que un grupo de inversionistas de Nuevo León está interesado.

Con información de Dinero en Imagen | KP | Foto: iStock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

4 SENCILLOS PASOS PARA AUMENTAR LA MEMORIA RAM DE TU SMARTPHONE

Cd. de México (agencias).- La velocidad de un smartphone se determina por la potencia del procesador y la cantidad de memoria RAM, encargada de administrar los recursos del sistema operativo y de todas las apps que usamos al desbloquear la pantalla. Entonces, cuanta más RAM, más velocidad. Antes de explicarte […]
A %d blogueros les gusta esto: