
Cd. de México (agencias).- Las autoridades de Estados Unidos publicaron este viernes una recompensa de 10 millones de dólares por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa. El anuncio lo hizo el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que colocó al sinaloense en su lista de fugitivos más buscados.
En un mensaje en la red social X, ICE advirtió que Iván Archivaldo, conocido como uno de los “Chapitos”, debe ser considerado “armado y peligroso”, recordando además que junto a sus hermanos tomó el control de la facción de su padre dentro del Cártel de Sinaloa.
—EE.UU. lanza recompensa por Iván Archivaldo Guzmán
El organismo estadounidense detalló que la recompensa de 10 mdd será entregada a quien proporcione información que lleve a su arresto o condena. Además, compartió un número de contacto del área de Investigaciones de Seguridad Nacional para recibir reportes relacionados con el caso.
Las autoridades subrayaron que Iván Archivaldo no sólo forma parte de la cúpula del cártel, sino que también mantiene actividades delictivas que refuerzan su posición como objetivo prioritario de seguridad nacional en Estados Unidos.
—Estados Unidos vs los “Chapitos
El gobierno estadounidense mantiene procesos abiertos contra los hijos del “Chapo”: Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. A los cuatro se les acusa de liderar desde 2016 al Cártel de Sinaloa, luego de la captura de su padre.
En julio pasado, Ovidio Guzmán se declaró culpable de cargos de narcotráfico en una corte federal de Chicago, tras ser extraditado desde México en 2023. Permanece detenido sin derecho a fianza mientras avanza su proceso judicial.
Con esta nueva medida, Estados Unidos refuerza su presión contra los “Chapitos”, considerados pieza clave en el tráfico internacional de drogas y en la estructura criminal heredada del “Chapo” Guzmán.
Con información de UnoTv | CUCS | Foto: ICE. GOV