
Estados Unidos (agencias).- Un juez federal impidió nuevamente que el gobierno del presidente Donald Trump aplicara su decreto que limita la ciudadanía por nacimiento, a pesar de un fallo reciente de la Corte Suprema que restringe la capacidad de los jueces para emitir bloqueos a nivel nacional.
La decisión fue tomada por el juez de distrito Joseph Laplante, en Concord, Nuevo Hampshire, luego de que organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes solicitaron estatus de acción colectiva en una demanda que busca representar a cualquier bebé cuya ciudadanía pudiera estar en riesgo por la directiva de Trump.
—Daño irreparable para los recién nacidos
El juez Laplante aceptó que los demandantes actuaran como grupo, lo que le permitió emitir una nueva orden judicial con alcance nacional para frenar la implementación de la política.
“Eso es un daño irreparable, la ciudadanía por sí sola”, expresó Laplante. “Es el mayor privilegio que existe en el mundo”.
—Permiso para apelar antes del fallo final
El juez dijo que suspenderá su fallo por algunos días para permitir que la administración Trump apele la decisión, y que emitirá una resolución formal al finalizar el día.
—Respuesta legal a la Corte Suprema
La demanda fue presentada por la ACLU y otros grupos pocas horas después de que la Corte Suprema, con una votación 6-3 impulsada por su mayoría conservadora, limitara tres medidas cautelares contra políticas similares de Trump.
Los abogados de los demandantes argumentaron que la decisión del máximo tribunal permite a los jueces bloquear políticas a nivel nacional en demandas colectivas, lo que aprovecharon para presentar su recurso legal en nombre de ciudadanos no estadounidenses cuyos bebés podrían ser afectados.
Con información y foto de Reuters | BC