TRUMP IMPONE ARANCELES DEL 50% AL ACERO Y ALUMINIO DE CANADÁ; VIENEN MÁS REPRESALIAS

  • Ontario impuso un arancel del 25% a la electricidad que venga de Estados Unidos, y como respuesta, Trump los duplicó

Estados Unidos (agencias).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que impondrá un arancel del 50% a los productos de acero y aluminio de Canadá, que lleguen a su País.

Esta medida, parece ser una represalia, luego de que la provincia de Ontario impuso un arancel del 25% a la electricidad que venga de Estados Unidos.

Trump publicó en su red social Truth Social, que dio instrucciones al secretario de Comercio, que ponga un arancel adicional del 25% a los productos que entrará en vigor este miércoles 12 de mayo.

«Además, Canadá debe retirar de inmediato su Arancel de Granjero Antiamericano de 250% a 390% a varios productos lácteos estadounidenses, que durante mucho tiempo se ha considerado indignante. En breve declararé una Emergencia Nacional de Electricidad dentro del área amenazada», escribió Trump.

Trump también dijo que aumentaría sustancialmente los aranceles de los autos que llegan de Canadá a Estados Unidos, desde el 2 de abril «si otros aranceles atroces y de larga duración no son igualmente retirados por Canadá».

Por su parte, el primer ministro de Ontario, dijo que se impuso un recargo del 25% a las exportaciones de electricidad a Estados Unidos, y que no dará marcha atrás, hasta que el Presidente Trump retire los aranceles a las importaciones para siempre.

Doug Ford hizo sus comentarios en una publicación en la red social X poco después de que Trump dijo que duplicará su arancel previsto sobre todos los productos de acero y aluminio que lleguen a Estados Unidos desde Canadá.

Ontario está subiendo el precio de la electricidad que genera para partes del Estado de Nueva York, Michigan y Minnesota.

Los aranceles de Trump hicieron que los mercados reaccionaran de manera negativa.

El índice referencial S&P 500 perdió un 1%, pues los inversores temen que los aranceles a las importaciones perjudiquen el crecimiento de Estados Unidos y revivan la inflación.

Los aranceles de Trump se aplicarán a los millones de toneladas de importaciones de acero y aluminio de Canadá, Brasil, México, Corea del Sur y que entraban a Estados Unidos libres de impuestos.

Trump dijo que estas medidas se aplicarían «sin excepciones ni exenciones”, para ayudar a las industrias estadounidenses.

Con información y foto de Reuters | JB