29 de marzo de 2024

NO HAY DEMOCRACIA SIN LA PARTICIPACIÓN PLENA DE LAS MUJERES: DIPUTADA ROSA ELENA TRUJILLO

  • La Bancada Naranja busca fortalecer la participación política de las mujeres aumentando al 5% el porcentaje que destinan los partidos políticos a esa área

Hermosillo, Sonora.- Para fortalecer la participación política de las mujeres la diputada Rosa Elena Trujillo, a nombre de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa que reforma la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, en materia de capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Esta propuesta tiene su origen en la ponencia titulada “El presupuesto destinado a capacitación en los partidos políticos como instrumento de la democracia paritaria en Sonora”, presentada por la maestra Lourdes Encinas Moreno y la Mtra. Lizbeth Gutiérrez Obeso, en el Cuarto Parlamento de Mujeres del Estado de Sonora, convocado por Congreso del Estado.

Desde 2008 los partidos políticos mexicanos tienen la obligación de destinar un porcentaje mínimo de su presupuesto para la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres. Inicialmente fue del 2% y en la reforma electoral de 2014 aumentó al 3%.

Medida que tiene como objetivo garantizar el empoderamiento de las mujeres para asegurar su participación con altos niveles de competitividad en cargos de elección popular, de toma de decisiones en la administración pública y de dirección partidaria.

El porcentaje que destinan los partidos al fortalecimiento político de las mujeres, es insuficiente y no corresponde al nuevo modelo democrático en el que la participación política debe ser paritaria.

La iniciativa, avalada por la Bancada Naranja integrada además de Rosa Elena Trujillo, por Natalia Rivera, Ernesto de Lucas y Jorge Russo, propone aumentar al 5% los recursos públicos ordinarios, estableciendo que dicho porcentaje es un punto de partida y no un límite.

Rosa Elena Trujillo, explicó que “no se trata de dar más dinero público a los partidos políticos, sino de garantizar que en el gasto de lo que ya se les asigna por Ley, se dé mayor prioridad a la formación política de las mujeres”.

“Las y los sonorenses requieren gobiernos y representantes a la altura de sus necesidades; es nuestro deber, como representantes de la ciudadanía, seguir abriendo espacios para que más mujeres lleguen, para que ejerzan sus derechos libres de violencia y para, que, al gobernar, representemos verdaderamente las causas de todas las mujeres. No hay democracia sin la participación plena de las mujeres”.