19 de marzo de 2024

PRIORIZA ALCALDE OBRAS DE CARÁCTER SOCIAL PARA CAJEME A TRAVÉS DE CECOP

Cd. Obregón, Sonora.- Como una muestra de que el compromiso y la participación de las y los vecinos es fundamental para mejorar sus condiciones de vida e incidir en escenarios de mayor interacción y convivencia familiar, así como apropiarse de su entorno social, el Gobierno Municipal y el Gobierno Estatal unen voluntades a través de la firma del convenio con CECOP para garantizar al cien por ciento la inversión en obras de carácter eminentemente social.

El Alcalde Javier Lamarque Cano compartió que durante su participación en el programa estatal Transformando Sonora, Cajeme recibió reconocimiento por ser uno de los municipios con mayor participación en la obra pública concertada, pues en 2022 se aplicó una inversión de 48 millones de pesos en 66 obras sociales.

Además, se llevó a cabo la firma de convenio 2023 con el Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública a fin de concretar diferentes obras requeridas por la comunidad, donde se proyecta un monto de inversión de entre 30 y 50 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal.

“El compromiso con el Gobernador Alfonso Durazo y con el coordinador General de CECOP), Carlos Ernesto Zatarain, es que los recursos bajen en su totalidad para atender aquellas pequeñas-grandes obras, que son muy significativas para la sociedad, mismas que son elegidas mediante la Junta de Participación Social para el desarrollo del municipio de Cajeme, como órgano ciudadano de apoyo del CECOP, en coordinación con las propuestas planteadas por los comités de participación comunitaria”, expresó Lamarque Cano.

Sin mencionar obras específicas, el Alcalde señaló que las acciones se efectuarán en cinco subprogramas, como son rehabilitación, equipamiento y restauración de parques y áreas verdes, instalaciones deportivas, mejoramiento de edificios públicos, mejoramiento a edificios escolares y obras de pavimentación.

Recordó que, en cada una de las obras, el Gobierno del Estado hace una aportación del 70 por ciento de la inversión, el Gobierno Municipal aporta un 15 por ciento e igual porcentaje las y los beneficiados.

Respecto al antiguo rastro municipal, el Presidente indicó que, a petición de las familias de la colonia Matías Méndez y sus alrededores, lo que resta de las instalaciones serán demolidas para construir una plaza que contará con instalaciones deportivas, sala para eventos culturales, área infantil y espacios de esparcimiento familiar; obra en la que se aplicarán recursos propios o del CECOP, según se determine en su momento.