29 de marzo de 2024

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO HOMOLOGAR EL CÓDIGO PENAL PARA LA TIPIFICACIÓN DE FEMINICIDIOS

Hermosillo, Sonora.- Homologar algunas agravantes y conceptos en razón de género para que el delito de feminicidio quede más claro y de esta manera facilite a los operadores jurídicos su implementación, aprobó por unanimidad el Congreso del Estado.

La diputada promovente de la iniciativa Ernestina Castro Valenzuela, explicó que se reforma y adiciona el artículo 263 Bis 1 del Código Penal del Estado de Sonora, para de esta forma homologarlo con lo que dispone el Código Penal Federal para tipificar e incrementar las penas por feminicidio.

Detalló que se incluye como razones de género: hallazgos del cuerpo o los restos, que sean expuestos, exhibidos, depositados, arrojados u ocultados en un lugar público o de libre concurrencia; estado de indefensión razones de género obligación de investigar como feminicidio muertes violentas de mujeres; antecedentes sobre cualquier tipo de violencia contra las mujeres o haya existido relación sentimental, afectiva o de confianza.

Castro Valenzuela subrayó que las penas se aumentarán cuando la falta sea cometida por servidores públicos, como sujeto activo en cualquier etapa del delito intervención de dos o más personas; cuando haya sido por un conductor de transporte de pasajeros, cuando se haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución, actos de explotación o trata de personas y cuando se cometa en presencia de personas con quienes la víctima tuviere un vínculo de consanguinidad, afinidad, o cualquier otra relación de hecho o amistad.

“Se aprobó que el tipo penal sea lo más amplio posible para que los operadores jurídicos, en este caso al Poder Judicial, tengan todos los elementos necesarios y conformen un buen expediente para que no quede impune el delito. Las consecuencias del feminicidio no solo afectan a la víctima directa, sino que también tienen un impacto negativo muy grave en los entornos familiares y comunitarios”, apuntó.

La diputada subrayó la necesidad de lograr la homologación, porque se trata de un paso fundamental en la lucha contra la violencia de género y construir un País más justo e inclusivo.