28 de marzo de 2024

CORREDOR SONORENSE IMPONE RÉCORD NACIONAL EN EL MUNDIAL DE ATLETISMO SUB 20

  • Cristian Valdez fue parte del equipo de relevos 4X400 mixto que estableció la marca, pero el tiempo no le alcanzó para pasar a la final en Colombia

Hermosillo, Sonora.- El corredor sonorense, Cristian Valdez, formó parte del relevo mexicano 4X400 mixto que este lunes impuso un nuevo récord mexicano de la categoría Sub 20, en el Campeonato Mundial de Atletismo, aunque, pese a eso, la cuarteta no logró clasificarse a la final de dicha prueba.

En el certamen, con sede en Cali, Colombia, en la pista y campo de atletismo del estadio “Pascual Guerrero”, el equipo azteca quedó en el cuarto puesto en el segundo heat con un registro de 3:27’02, por lo tanto, fue décimo en la tabla general y octavo en base a su tiempo, pero, según el sistema de competencia, se quedó fuera de la siguiente fase.

De tal forma, Valdez García y sus compañeros con los que hizo equipo –Paola Mireles, Shakti Asceneth Álvarez y Gerónimo Páez- estuvieron muy cerca de avanzar a la pelea por las medallas, pues los primeros ocho países de la tabla general aseguraron su boleto a la final.

Los mexicanos establecieron una nueva marca Sub 20 para el país, derrocando la que ellos mismos consiguieron hace casi un mes en Querétaro -la cual era de 3:29’40- el pasado 10 de julio en el Campeonato Nacional de la categoría.

El equipo de Estados Unidos, con un récord del evento (3:18’65), fue el mejor colocado en los tres heats, seguido de India (3:19’62), Jamaica (3:19’74), Alemania (3:22’41) y Gran Bretaña (3:22’77).

En el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 participan dos sonorenses, el otro es el lanzador de martillo, José Eduardo Chávez, quien competirá el martes tocándole el turno en la etapa de clasificación.

El certamen mundialista inició este lunes 1 y finalizará el sábado 6 de agosto con la presencia de mil 500 deportistas de 175 países, incluyendo a 21 atletas mexicanos en varias disciplinas de las modalidades de pista y campo.