29 de marzo de 2024

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE PAGOS EN MÉXICO?

Cd. de México (agencias).- En la República Mexicana, como en otras partes del mundo, existe un mecanismo para mantener el movimiento del capital y la actividad económica, el cual es denominado sistema de pagos y se usa para transferir dinero de forma segura y que se mantenga en excelentes condiciones, mencionó el Banco de México (Banxico).

Mediante su sitio Banxico Educa, el organismo autónomo explicó que en México se utiliza el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI®), el cual “permite al público en general realizar, en cuestión de segundos, pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil”.

Se puede utilizar para pagar colegiaturas, la renta, mensualidad del gimnasio, el pago del crédito de tu casa, el crédito automotriz, enviarles dinero a tus seres queridos; “es la mejor alternativa para realizar tus pagos rápidos y seguros”, explicó Banxico.

—Más datos del sistema de pagos

Tradicionalmente, los sistemas de pagos se han clasificado por el monto que procesan: los sistemas de alto valor y sistemas de pagos de bajo valor.

Los sistemas de alto valor estarían a cargo de procesar las transacciones de las instituciones financieras y de las tesorerías de las empresas que, por su relevancia para el funcionamiento del sistema financiero, se consideraban pagos urgentes.

Los sistemas de bajo valor estarían a cargo de procesar los pagos que realiza el público en general, generalmente en un esquema diferido, por considerarse que estos pagos no eran urgentes, explicó Banxico Educa.

“En la actualidad, los sistemas de pagos se clasifican, desde la perspectiva de los usuarios finales, en dos: los que realizan las transacciones en tiempo real y los que las realizan de forma diferida”, precisó el organismo.

  • El SPEI® empezó a operar el 13 de agosto de 2004. El sistema es seguro porque está basado en mensajes firmados digitalmente

Con información de UnoTv | Foto: Shutterstock