28 de marzo de 2024

ANUNCIA PROTECCIÓN CIVIL SONORA SIMULACRO BINACIONAL 2022

  • El evento se celebrará el próximo viernes en el cruce fronterizo Douglas-Agua Prieta, con la participación de autoridades de Arizona y Sonora

Agua Prieta, Sonora.- Protección Civil Sonora, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), celebrará este viernes 8 de julio en Agua Prieta, Sonora, el Simulacro Binacional 2022.

Este evento se llevará a cabo en el cruce fronterizo y puerto de exportación entre Douglas, Arizona y Agua Prieta, Sonora, en el marco de la Conmemoración del “Día nacional de la preparación y respuesta a emergencias químicas” (Dinapreq), actividad creada con el objetivo de minimizar los impactos a la población y al ambiente derivados de las emergencias químicas.

El escenario en la zona fronteriza será un incidente que involucrará productos químicos peligrosos, el cual se simulará luego de un choque entre un vehículo con un auto tanque.

Armando Castañeda, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que en este simulacro participarán cuerpos de emergencia tanto de Estados Unidos como de México.

Entre las dependencias que verán acción serán los departamentos de aduanas de México y Estados Unidos, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, C5 de Sonora, Bomberos y Policía de Douglas, Equipo de Materiales Peligrosos de Douglas, Bomberos, Cruz Roja, Policía Municipal y Protección Civil de Agua Prieta, además de Profepa y Protección Civil Sonora.

Castañeda Sánchez detalló que este simulacro forma parte de un plan conjunto de contingencias y emergencias México-Estados Unidos, para la preparación y respuesta a eventos asociados con el manejo de sustancias químicas peligrosas en la zona fronteriza terrestre.