28 de marzo de 2024

OFRECE SECRETARÍA DE SALUD CLÍNICA ESPECIALIZADA EN ADICCIONES

  • Los servicios son gratuitos para personas sin derechohabiencia

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud (SSA), a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, puso a disposición de las y los ciudadanos el Centro de Higiene Mental “Carlos Nava”, clínica especializada en adicciones.

José Fausto González Barrios, subdirector médico del centro, recalcó que la clínica atiende a pacientes, tanto adolescentes a partir de los 12 años y hasta población adulta de 18 a 65 años de edad, a quienes se les brinda atención multidisciplinaria para combatir las diferentes adicciones.

Destacó que la clínica especializada en adicciones cuenta con varias áreas, con las que trabajan las y los pacientes, tales como psicología, área médica, terapia individual, grupal y familiar.

“Es muy importante recordar que, ante cualquier posibilidad de consumo de drogas, principalmente en adolescentes, esta área está especializada y al final del tratamiento las y los pacientes salen con todas las habilidades y la posibilidad mejorar la relación con sus familias, conseguir un trabajo y reincorporarse a la sociedad. Pero también con adultos el apoyo es en todos los sentidos y se les ayuda para su reincorporación”, recalcó.

El especialista dijo que la clínica tiene dos programas: el interno, consistente en la hospitalización de las y los pacientes; y el externo, en el que se acude a las instalaciones de la clínica durante 100 horas para llevar una terapia integral y, en caso de recaída, se puede reingresar a la hospitalización. Esto con la finalidad de que, quien lo requiera, lleve nuevamente las intervenciones clínicas y psicológicas, salir adelante y dejar el consumo de sustancias.

El doctor José Fausto González informó que para mayor información acerca de los programas de esta clínica especializada en adicciones, están disponibles sus instalaciones en el municipio de Hermosillo, sobre bulevar Rosales, esquina con avenida Jesús María Ávila, en la colonia Las Palmas, en un horario de 08:00 a 15:00 horas.

La Secretaría de Salud cuenta con Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA) que ofrecen servicios de intervención temprana para las adicciones, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, promoción de la salud mental y consulta externa, donde la intervención también es multidisciplinaria para las y los pacientes y que logren dejar sus adicciones.

En todo el estado también está disponible de manera gratuita el centro de atención ciudadana “La Línea de la Vida” de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) en el teléfono 800 911 2000.