29 de marzo de 2024

INICIAN LEGISLADORES Y PERSONAL DEL CONGRESO LOCAL CAPACITACIÓN DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

Hermosillo, Sonora.- En el marco del convenio de colaboración en materia de capacitación que realizará el Congreso del Estado con el grupo parlamentario de Nueva Alianza, este día inició un curso de capacitación de Lengua de Señas Mexicana para legisladoras, legisladores y el personal del Poder Legislativo.

La diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta del Congreso del Estado, reconoció que la capacitación es parte importante ante una Soberanía que ha adoptado el ejercicio del Parlamento Abierto que implica la apertura e inclusión de todas y todos los ciudadanos en la construcción de acciones para un mejor desarrollo en la Entidad.

“Esto que hacemos por capacitarnos es para tender puentes de capacitación es una forma de que el Poder Legislativo se abra hacia los diversos sectores de la sociedad y, ante ello reconozco a la diputada Beatriz Cota Ponce, por el interés de que el Congreso del Estado haga realidad la aplicación del Artículo 8º Constitucional en el que se reconoce a la Lengua de Señas Mexicana como lengua oficial y parte del patrimonio lingüístico sonorense”, destacó.

Acompañada por la diputada Ivana Celeste Taddei Arriola y personal de diferentes áreas del Poder Legislativo, la diputada Cota Ponce agradeció a las autoridades presentes para cristalizar una capacitación que permitirá una mejor atención a quienes visitan el Poder Legislativo.

“Es importante hacer, en este caso, cumplir el derecho de las personas sordas sean respetados y apoyar los derechos humanos de este sector vulnerable”, puntualizó.

El curso de capacitación consta de diez sesiones de una hora, en la primera sesión la diputada Cota Ponce inició con la capacitación señalando que la LSM es totalmente expresiva, con reglas gramaticales complejas y con un vocabulario en aumento, al ser el vehículo de una conversación diaria, el discurso intelectual, la retórica, el ingenio y la poesía; así también, la forma de expresar todos los sentimientos del sordo.

Julio César Navarro Contreras, Oficial Mayor señaló la importancia de la sensibilización ante un grupo de minorías en cuestión de alguna discapacidad y sobre todo que el Congreso del Estado de un paso firme hacia la consolidación de mayores espacios abiertos para que este poder sirva como puente con la sociedad.

Beatriz Salcido Madrid, subdirectora de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional habló sobre la importancia de la capacitación a fin de fortalecer el principio de la inclusión de los servidores públicos en esta dependencia.

En la capacitación de las siguientes sesiones participarán Luis Rogelio Barraza Rodríguez y Enrique Pereda Villalobos, el intérprete y maestro de LSM, respectivamente.