28 de marzo de 2024

1 DE CADA 5 ADULTOS MAYORES MEXICANOS VIVIRÁ EN LA POBREZA… EN EL AÑO 2035

Cd. de México (agencias).- Se estima que en 2035 uno de cada cinco adultos mayores mexicanos vivirá en la pobreza, además, tres de cada 10 necesitará trabajar para garantizar su sustento, de acuerdo con el estudio Tsunami Latam.

El documento sostiene que en Latinoamérica la generación invisible, más conocida como generación X, la cual aglutina a las personas nacidas entre 1965 y 1979 buscan, a través del trabajo, la realización de los deseos materiales y personales.

Estas personas que experimentaron el comienzo de la globalización, vieron el auge de la tecnología y la llegada de la computadora personal e Internet, y crecieron con programas de televisión que planean ser autosuficientes en su vejez.

Por otra parte, la generación plateada, más conocida como generación Baby Boomer, la cual está compuesta por las personas nacidas entre 1946 y 1964, quienes crecieron en un mundo posguerra, tienen rasgos de miedo a la escasez, lo que los hace construir patrimonios con más cautela.

El cambio revolucionario que se ha dado en la longevidad de las personas en América Latina, ha impactado a todos los mercados. Las personas mayores de 50 años mueven 15 billones de dólares en todo el mundo y son los principales consumidores de todos los sectores de la economía. Por esto, es esencial entender las tendencias, dinámicas y preferencias de este grupo de edad que en América Latina aumenta de tamaño más rápido que en el resto del mundo”, comentó Livia Hollerbach, fundadora de la consultoría ALAS Conhecimento + Estrategia e investigadora de Tsunami Latam.

—La vejez

De acuerdo con el estudio, en los próximos 30 años, el porcentaje de latinoamericanos mayores de 65 años se duplicará, alcanzando 18% de la población, mientras que los latinoamericanos de 80 años en adelante pasarán de 2% a 5% en 2050. Además, en América Latina, entre 1950 y 2018, la región sumó casi 25 años a su esperanza de vida.

Layla Vallias, cofundadora de la consultora Hype50 e investigadora de Tsunami Latam, destacó que 21% de los latinoamericanos con más de 45 años creen que van a vivir más de 100 años; 79% ya planeó su madurez para no depender de nadie; 70% de la franja con más de 65 años nunca pensó en que llegaría a esa edad sintiéndose tan bien y 53% de ellos, tiene una rutina semanal bastante intensa.

El documento revela que la relación con el envejecimiento se transformó en la pandemia. Hoy cuatro de cada 10 latinoamericanos con más de 45 años declaran que la pandemia generó conciencia sobre el envejecimiento y el cuidado con la salud tanto en la dimensión física como la emocional.

Con información de Dinero en Imagen | KP | Foto: iStock