28 de marzo de 2024

PROPONEN REFORMAR LAS LEYES DEL ISSSTESON, DEL COLSON Y DEL ITSON

Hermosillo, Sonora.- La Diputación Permanente recibió en sesión ordinaria tres iniciativas con proyectos de decreto para reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON, y las leyes orgánicas de El Colegio de Sonora, COLSON y del Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON.

La diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la mesa directiva, turnó la primera de las iniciativas, que fue presentada por el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, a la Comisión de Salud.

Dicho grupo parlamentario, junto con los del Partido del Trabajo, Nueva Alianza Sonora, Verde Ecologista de México y la representación parlamentaria del Partido Encuentro Solidario, presentaron conjuntamente las iniciativas para modificar las leyes orgánicas del COLSON y del ITSON, que fueron turnadas para estudio a la Comisión de Educación y Cultura.

Entre las disposiciones que se busca modificar dentro de la Ley del ISSSTESON destaca la relativa a la composición de la Junta Directiva de dicho Instituto, que actualmente está integrada por siete miembros: el primero designado directamente por el Gobernador del Estado con el cargo expreso de Director General del Instituto, que también funge como Presidente de la Junta; un integrante por cada uno de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Los otros tres designados por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Sonora, en la inteligencia de que dos de ellos pertenecerán al Magisterio, destaca la iniciativa, a la que dio lectura el diputado Ricardo Lugo Moreno.

La propuesta presentada establece que la Junta Directiva estará integrada por ocho miembros: el titular del Poder Ejecutivo, quien fungirá como Presidente de la Junta; el Oficial Mayor del Gobierno del Estado; el Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado; un representante de cada uno de los poderes y tres designados por los sindicados de trabajadores al servicio del Estado y municipios. El Director General del ISSSTESON fungirá como Secretario Técnico.

En la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de MORENA se hace referencia a la importancia de homologar las disposiciones de la Ley del Instituto y de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, de ahí que se proponga la modificación del Artículo 98 para integrar al Gobernador del Estado como Presidente de la Junta Directiva y al Director del ISSSTESON como Secretario Técnico, con voz, pero sin voto.

La segunda iniciativa presentada busca reformar el Artículo 1° de la Ley Orgánica de El Colegio de Sonora, por considerar que en este momento se necesita otorgar todo el apoyo a la existencia de un Estado democrático, que impulse un nuevo modelo de desarrollo y que fortalezca la educación, de ahí que necesite consolidarse, salir de la esfera gubernamental para emprender su propia ruta como una entidad de muy alta calidad, autónoma, independiente y libre, sin dejar de contar con el apoyo irrestricto en recursos para su crecimiento.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz dio lectura a la iniciativa que propone reformar el Artículo 1°, para quedar como sigue:

El Colegio de Sonora es una institución pública autónoma, dedicada a la investigación y la educación superior, dotado de plena capacidad jurídica y patrimonio propios, que ejercerá sus funciones académico científicas, dictará sus propios ordenamientos, organizará su funcionamiento y aplicará sus recursos económicos en la forma que estime conveniente. Al efecto, el Estado proveerá los recursos necesarios para la operación de sus actividades y el incremento de su patrimonio, independientemente de los recursos que este perciba por otros medios.

En la tercera iniciativa presentada se reconoce que la historia del Instituto Tecnológico de Sonora es amplia y no se puede concebir el crecimiento y desarrollo del Sur del Estado sin su participación, ya que una gran cantidad de sonorenses han pasado por sus aulas y llevado el conocimiento a sus comunidades, colaborando así al desarrollo regional.

“Sin embargo, por distintas situaciones, gobiernos anteriores establecieron un manejo administrativo de la institución que no se ajustaba de manera adecuada a su situación normativa, por esta razón y para evitar situaciones a futuro que obstaculicen el desarrollo de la institución, es que venimos a presentar esta iniciativa “, expresó el diputado Ricardo Lugo Moreno.

Se propone reformar el Artículo 2 de la Ley Orgánica del ITSON, para quedar como sigue:

El Instituto Tecnológico de Sonora es una institución autónoma de servicio público, con personalidad jurídica y capacidad para autogobernarse, elaborar sus propios estatutos, reglamentos y demás aspectos normativos, así como para adquirir y administrar sus bienes y recursos. Es una institución de educación superior y ejercerá la libertad de enseñanza, investigación y difusión de la cultura; aplicará sus recursos con sujeción a la normatividad relativa y, en general, cumplirá con las atribuciones que esta Ley, el estatuto general y los demás reglamentos le confieran. Su domicilio estará en Ciudad Obregón, Sonora.