19 de marzo de 2024

CUENTA SONORA CON CÓDIGO VIOLETA PARA ATENDER INCIDENTES POR RAZÓN DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora implementó el Código Violeta, mediante el cual atiende incidentes en la línea de emergencias 9-1-1 que refieren situaciones de violencia, en los cuales se comprometa la vida, libertad, seguridad e integridad de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, informó María Dolores del Río Sánchez.

En rueda de prensa, la secretaria de Seguridad, junto a Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora (FGR), explicó que, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Sonora se encuentra el tercer lugar nacional de llamadas al 9-1-1 por violencia familiar.

Para enfrentar este fenómeno señaló que en acuerdo emanado de la Mesa de Seguridad y por instrucción del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, todos los temas relacionados con víctimas mujeres y menores de edad, serán atendidos de manera pronta mediante una coordinación efectiva y protocolos establecidos.

Adicionalmente comentó que se reunió con los comisarios de Seguridad Pública de Agua Prieta, Empalme, Etchojoa, Cananea, Guaymas, Huatabampo, San Luis Río Colorado, Navojoa, Magdalena, Cajeme, Hermosillo, Nogales y Puerto Peñasco, para analizar el comportamiento de los delitos de homicidio, patrimoniales y violencia familiar y de género con el fin de reforzar las estrategias en conjunto y realizar evaluaciones mensuales de los avances del trabajo.

Recordó que en Sonora se cuenta con el Protocolo Salva, encaminado a prevenir, atender y dar seguimiento a casos de violencia familiar y de género, en el cual se establece la capacitación a las y los elementos. Al respecto, detalló que a la fecha se tiene un total de tres mil 19 elementos certificados de la Policía Estatal, Policía Municipal y Procesal, así como operadoras y operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Los policías que ya se encuentran especializados en este sistema son de Nogales, Caborca, Hermosillo, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Fronteras, Naco, Cananea, Empalme, Mazocahui, Sonoyta, San Luis Río Colorado, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Bacerac, Baviácora, Carbó, Guaymas, Huachinera, Huépac, La Colorada, Moctezuma, Naco, Tesopaco, Santa Cruz, San Pedro de la Cueva y Villa Pesqueira.

A este trabajo coordinado para brindar protección a mujeres, añadió, recientemente se sumaron empresas de la iniciativa privada, como instituciones educativas, para que sus instalaciones se conviertan en Zona SALVA. Dichos inmuebles estarán identificados en sus puntos de acceso y el personal que labora en ellos estará capacitado para brindar atención a víctimas mientras arriba la corporación. Aquellos negocios interesados en sumarse a esta iniciativa pueden comunicarse al teléfono 662 397 3653.

La titular de Seguridad Pública compartió que en la línea de emergencias 9-1-1, del primero de enero al 27 de abril del presente año, se han recibido un total de mil 356 reportes por violencia contra la mujer, de los cuales 506 son en Hermosillo, 288 en San Luis Río Colorado, 116 en Nogales principalmente; siendo los sábados, de 7:00 de la noche a 1:00 de la mañana y los domingos de 9:00 de la noche a 2:00 de la madrugada, cuando se incrementan los llamados asociados al consumo de alcohol, principalmente.

En el caso específico de llamadas al 9-1-1 por violencia de pareja en el periodo referido, dijo, se tiene un registro de cuatro mil 444, encabezando Hermosillo, Cajeme y Nogales. Mientras que se documentaron 16 mil 352 reportes por violencia familiar, provenientes de Hermosillo, Cajeme y Nogales, y dos mil 585 llamadas por violencia familiar con menores. Estos tres rubros con incidencias que aumentan en las noches durante los fines de semana.

La SSP aseguró, mantiene en forma permanente campañas encaminadas a prevenir y denunciar en las líneas 9-1-1 y 089 la violencia de género, de pareja, familiar con menores. E invitó a descargar en los teléfonos móviles la aplicación Mujeres Seguras.