28 de marzo de 2024

QUÉ HACER EN CASO DE QUEMADURAS, SEGÚN LA GRAVEDAD; ESTO DICE EL IMSS

Cd. de México (agencias).- El 27 de abril se conmemora el Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes y es necesario saber cómo reaccionar ante una quemadura, ante esto, el IMSS explica qué es, cuáles son los síntomas, prevención y el tratamiento.

Las quemaduras son la tercera causa de muerte en niños mexicanos, después de los accidentes de tránsito (primera) y ahogamientos (segunda), de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

El doctor David Peralta Conde, especialista en cirugía plástica y reconstructiva de la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas del IMSS, señaló que “el promedio de edad en los niños que ingresan al lugar por quemaduras van desde el año hasta los 10-12 años” y que las lesiones en la piel en niños son por agua caliente y quemaduras ocasionadas por corriente eléctrica.

—¿Qué es una quemadura?

Las quemaduras se producen por el efecto del calor, la electricidad, frío, sol, productos químicos o radioactividad. Entre más elevada sea la temperatura y el tiempo de contacto, más profunda es la quemadura y aumenta el riesgo de complicaciones.

—Entre los síntomas que se pueden presentar están:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Ámpulas o ampollas
  • Dolor que arde
  • Hinchazón

—¿Qué hacer ante una quemadura?

Lo principal es brindar asistencia inmediata a la persona que ha tenido el accidente, mediante la eliminación de lo que lo provocó: apagar las llamas o retirar el producto químico del contacto con la piel, si es el caso, a fin de disminuir la agresión térmica.

El fuego no se debe de apagar con agua; éste se tiene que sofocar, una medida es hacer rodar a la persona en el piso. Se debe retirar la ropa (siempre y cuando no se haya adherido a la piel), joyas y todo aquello que mantenga el calor.

En quemaduras de primer grado (aquellas que sólo afectan la capa más superficial de la piel) se deben refrescar la zona afectada con agua en abundancia de 20 a 30 minutos (evitar que esté muy fría), y después aplicar cremas hidratantes (se recomienda aloe vera).

Peralta Conde mencionó que las quemaduras superficiales afectan mínimamente la dermis y se llegan a regenerar en un promedio de 12 a 14 días. Pero las de segundo grado profundo, donde está afectada la matriz cutánea con todos sus componentes, son las áreas donde se realizará la aplicación de injertos.

En quemaduras más importantes, además se debe de envolver la lesión con gasas o trapos limpios, humedecidos en agua. El vendaje no debe estar ajustado.

Mencionó que en el caso de quemaduras profundas de tercer grado, donde ya no hay piel porque se llevó toda la matriz y todos los componentes dérmicos, a veces no requerirán de un injerto porque el daño es alto y lo que se realiza es cubrirlos con un colgajo, debido a la severidad de la lesión.

—¿Qué no hacer ante una quemadura?

  • Aplicar pomadas, cremas, pasta dentífrica u otras sustancias sobre la quemadura.
  • Enfriar demasiado al paciente.
  • Dar de beber agua, alcohol o analgésicos.
  • Romper las ampollas, pues el líquido que contienen protege de la posible infección y al romperlas la lesión podría infectarse.
  • Despegar la ropa o cualquier otro elemento que esté adherido a la piel.
  • Dejar sola a la víctima.

Con información de IMSS | Foto: Getty Images