28 de marzo de 2024

AVANZAN EN CAJEME ACCIONES DEL PROGRAMA INTENSIVO DE BACHEO, RECARPETEO Y PAVIMENTACIÓN DE VIALIDADES

Cd. Obregón, Sonora.- En atención a la demanda ciudadana por contar con mejores vías de circulación, el Gobierno Municipal continúa con las acciones del plan emergente para el rescate de las vialidades en las calles principales y secundarias, así como por las rúas donde transita el servicio del transporte público y los accesos a las colonias.

“Desde el inicio de la administración nos hemos responsabilizado en la reconstrucción de vialidades que encontramos en condiciones deplorables, hemos trabajado todos los días en el bacheo de las calles de los diferentes sectores del Municipio, razón por la que tanto el personal de la Dirección de Imagen Urbana, como de la Secretaría de Desarrollo Urbano han dado continuidad a las acciones de bacheo y, a la fecha, se ha cubierto una superficie de cerca de 49 mil metros cuadrados, lo que representa más de lo que se hizo un año antes”, expresó el Presidente Municipal Javier Lamarque Cano.

Añadió que a estos trabajos se suman acciones de recarpeteo y pavimentación a favor de las familias tanto del área rural como de la zona urbana, es por ello que no repara en las gestiones estatales y federales, así como en la aplicación de recursos propios, para llevar beneficios a las diferentes colonias y delegaciones de Cajeme, con el fin de elevar la calidad de vida de sus habitantes.

El director de Imagen Urbana, Indenfonso Lugo Armenta, señaló que las acciones de bacheo se realizan con carpeta asfáltica caliente y en lo que va del presente mes se ha cubierto una superficie cercana a los 3 mil metros cuadrados de baches, con trabajos realizados a plena luz del día para que la rehabilitación se aplique conforme a las especificaciones técnicas requeridas.

Entre las vialidades principales que han sido bacheadas se encuentran las calles California, Miguel Alemán, 5 de Febrero, Sahuaripa, París, Rodolfo Félix Valdez y Tabasco; mientras que las calles secundarias atendidas son la Tehuantepec, Milán, Praga, Arizpe, De la Rivera y Norte, así como el paso a desnivel de la calle No Reelección.

Los trabajos de bacheo también se han aplicado sobre la calle 10 y No Reelección, bulevar Villa Bonita, Allende y algunas áreas de la Comisaría de Cócorit. Para este viernes 22 de abril, se contemplan labores de bacheo en la calle 5 de Febrero, desde la 300 a la calle 500 del Valle del Yaqui.

El funcionario municipal manifestó que, hasta el momento, se cuenta con material suficiente para proseguir con los trabajos de bacheo de manera ininterrumpida.

Mientras que el secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez añadió que desde el inicio de la administración a la fecha se han aplicado 48 mil 500 metros cuadrados de bacheo en todo el Municipio, sobre todo en las áreas más dañadas del Municipio.

Respecto a las obras 2022, manifestó que en dos semanas iniciarán con las obras complementarias del circuito de la laguna del Náinari, en particular con las etapas pendientes de la calle Ostimuri y Kino, Ostimuri y cruceros con concreto hidráulico en las confluencias de la calle Morelos y Kino, así como en Antonio Caso y Kino, además un total de 65 acciones en el casco urbano y las cinco Comisarías, con una inversión de 140 millones.

Agregó que para este ejercicio fiscal también se gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), un paquete de 35 obras prioritarias por el orden de 203.5 millones de pesos, entre las que se contempla la avenida Miguel Alemán con la construcción de tres cruceros con concreto hidráulico y la rehabilitación de carpeta asfáltica cerca de 78 mil metros cuadrados, entre otras acciones.

Puntualizó que recientemente concluyeron los trabajos de introducción de drenaje hidráulico y sanitario, construcción de guarniciones y banquetas de concreto hidráulico, así como la pavimentación con concreto asfáltico de las calles Valle del Yori y Valle de Eucalipto, desde la 5 de Febrero hasta la calle Austria de la colonia Valle Dorado con una inversión total de 17 millones 800 mil pesos, con recursos gestionados por el Alcalde Lamarque Cano ante el Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).

En breve continuarán con obras similares sobre las calles Valle de Algodón, Valle del Trigo y Valle de Pascola en el mismo sector.

Respecto a la pavimentación de la calle 200 con concreto hidráulico, desde la calle Michoacán hasta la 5 de Febrero, el Alcalde recordó que la obra iniciará este año con una inversión de 175 millones de pesos gestionados ante SIDUR e incluye renovación de red hidráulica y sanitaria, conducción subterránea de fibra óptica, tuberías de gas, construcción de guarniciones y nuevo alumbrado público.